09
Dom, May

CANIOB rechaza propuesta de García Linera de crear impuesto a las agroexportaciones

Agroindustria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los exportadores de oleaginosas dicen que si se aplica el impuesto el "Gobierno estaría matando a la gallina de los huevos de oro", la reacción surge ante una propuesta que hizo el exvicepresidente Álvaro García Linera


La Paz, 8 de abril (ANF).- La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) rechazó la propuesta de generar un impuesto a las agroexportaciones, porque generaría consecuencias negativas para la cadena agroproductiva e industrial y para la economía nacional en general. El exvicepresidente Álvaro García Linera sugirió generar un impuesto a las "exportaciones del agronegocio".

El presidente de la CANIOB Jorge Amantegui manifestó que en caso de prosperar esa idea y aplicarse dicho impuesto, “el Gobierno estaría matando a la ‘gallina de los huevos de oro’, ya que el sector agroindustrial exportador hoy es el único que puede mantener en equilibrio la balanza comercial del país”.

Precisó que este tipo de impuestos “afecta la capacidad productiva y exportadora del país, generando distorsiones”, como “mayores costos en la cadena productiva, industrial y comercializadora; pérdidas de empleos, caída de ventas de los proveedores de insumos y maquinarias; desincentivos para invertir y salir a competir internacionalmente; incumplimiento de contratos internacionales”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que existen otro tipo de afectaciones económicas a sectores vinculados a esta actividad económica exportadora, como el transporte en sus diferentes modalidades, además de la sensación de un país “poco confiable y riesgoso para hacer inversiones”.

/NVG/