16
Mar, Jul

CAO : producción de biodiésel depende del precio del combustible

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Cámara Agropecuaria del Oriente CAO cree que la puesta en marcha del proyecto de producción de biodiésel en el país, depende de un acuerdo entre las agroindustrias y el Gobierno por el precio del biocombustible. Al respecto al industria aceitera manifiesta que la producción de este producto; puede llevar tiempo porque no existe una normativa clara que les permita hacer inversiones.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Edilberto Osinaga Gerente General de la CAO, comentó que, así como se avanzó en el proyecto de producción de etanol estableciendo un precio que pagaría YPFB a los Ingenios Azucareros, de la misma manera puede acelerarse la producción de biodiesel en el país. Dijo que “En el tema de etanol, se logró avanzar cuando se concretó un precio que pagaría YPFB a los Ingenios, y por eso creo que para dar inicio al proyecto de biodiésel pasa por una reunión entre el Gobierno y las Agroindustrias aceiteras para establecer un precio”.

Para definir precio del biodiesel deben reunirse el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB y agroindustrias

El Gerente de la CAO, señaló que en la negociación para definir precio por el biodiésel deben reunirse el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB y las agroindustrias, de manera que el proyecto de este biocumbustible sea lo más pronto posible.

Producción de biodiesel en Bolivia podría concretarse este año

Manifestó que de llegarse a un acuerdo en el precio la producción de biodiésel en Bolivia podría concretarse este año, tomando en cuenta que existe suficiente soya para el mercado interno. Expreso “No hay la necesidad de aumentar la superficie de soya, porque para producir biodiésel solo se necesitará una pequeña parte del aceite crudo de soya que exportan las industrias. Incluso si se aprueban los eventos transgénicos que hemos presentado la productividad de soya aumentará en un 20% con lo cual habría suficiente grano para producir el biocumbustible”, expresó que solo el 30% de la soya procesada es para el consumo interno y el 70% es para mercados externos, principalmente a países de la comunidad Andina.

No existen condiciones para producción de biodiésel porque no saben las condiciones y normativas del Gobierno

Las agroindustrias manifestaron que todavía no pueden hablar de hacer inversiones para la producción de biodiésel porque no saben las condiciones y normativas del Gobierno. Indicaron que una opción es que pueden proveer con la materia prima, que es el aceite crudo para que las empresas privadas o el mismo YPFB puedan dedicarse a producir el biocombustible.

Recordemos que en marzo pasado, el Presidente Evo Morales anunció que el Gobierno aprobó el uso de semillas transgénicas en soya que será destinada exclusivamente para producir biodiésel. La meta es llegar a sembrar 250.000 hectáreas más de soya en el departamento de Santa Cruz en los próximos años.