21
Sáb, Sep

CIAB : Agrónomos proyectan disminución de superficie de soya durante el invierno 2019

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ante las pérdidas por efectos de sequía y la caída de precios de granos, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia CIAB, proyecta una disminución del 50% en la siembra de invierno 2019 del cultivo de soya. La entidad dice que es época que los productores, deberían estar sembrando el grano, pero se encuentran preocupados por no poder definir precios con la industria.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - José Luis Llanos Presidente de CIAB, indicó que ante las pérdidas que enfrentaron por sequía y caída del precio de soya, los productores tienen un panorama complicado de cara a la siembra de invierno 2019.

Explico que, en el mes de junio, inicia la siembra de soya en el departamento. Los productores no tienen capital para comprar semillas, insumo que deben comprar al contado.

Las semillas es un capital invertido que se comprar al contado

Dijo que “La semilla es uno de los pocos insumos que se venden en efectivo, todos los demás insumos de agroquímicos y fertilizantes normalmente los productores pagan al final de la campaña”, agregó que en estos momentos muchos agricultores no tienen liquidez por no haber cerrado un precio de la tonelada de soya con la industria.

Las campañas agrícolas de invierno se cultivan 300.000 Ha. de soya, este invierno 2019 podría bajar a 50%

Manifestó que normalmente en la campaña de invierno se cultivan alrededor de 300.000 hectáreas de soya, pero en este invierno 2019 podría registrarse un 50% de disminución del área.

Productores deberían estar sembrando, pero siguen sin cerrar precio con la industria

La siembra de invierno de soya se inicia en junio y se extiende hasta julio, y los productores cuando deben estar sembrando, siguen sin cerrar un precio con la industria.

Llanos dijo que “Los productores deben estar haciendo la siembra de soya, pero no lo están haciendo y por eso en este invierno podría reducirse en 50% el área cultivada”, indicó Llanos.

Productores esperan ser sujeto a refinanciamiento de créditos, de manera de tener capital

Los productores esperan ser sujeto a refinanciamiento de créditos, de manera que para la campaña de invierno tengan capital y así puedan comprar semillas certificadas de calidad.

Valor de la semilla se soya certificada

Las semillas de soya certificadas tienen un valor de 700 a 800 dólares la tonelada.