24
Mié, Abr

GRANOSOL proyecta producir 30 millones de litros de alcohol anhidro con sorgo el 2020

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Anoche el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO y Granosol firmaron un convenio para industrializar el sorgo y transformarlo en alcohol anhidro par mezclar con la gasolina. La empresa granelera estima invertir 22 millones de dólares y producir 30 millones de litros de alcohol anhidro con sorgo el año 2020.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. –Anoche en instalaciones de ANAPO y con presencia del Presidente del Estado Morales, el Gobierno a través del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y las entidades productivas YPFB y Granosol acordaron llevar adelante el proyecto de producción de etanol a partir del grano de sorgo, la cual permitirá hacer una mezcla con la gasolina.

Después de 5 años de trabajo concretan gran anhelo de producir alcohol anhidro a partir del sorgo

William de las Muñecas Presidente de Granosol, indicó que después de 5 años de trabajo concretan su gran anhelo de producir alcohol anhidro a partir del sorgo, toda vez que estiman vender 5 millones de litros de alcohol anhidro anual a la estatal YPFB, producción que saldrá desde el mes de junio en la planta de Granosol ubicada en el municipio de Pailón.

Planta GRANOSOL estima producir 5 MM de litros de alcohol anhidro anual para YPFB

Para producir 5 millones de alcohol anhidro la planta necesita acopiar 20.000 toneladas de grano de sorgo, que significa solo el 2% de la producción en el departamento de Santa Cruz.

Tiene capacidad para producir desde 500.000 litros al mes y 5 millones de litros al año

De las Muñecas indicó que la Planta de Granosol tiene una capacidad para producir desde 500.000 litros al mes y 5 millones de litros al año, volúmenes que será comercializado a la estatal de YPFB.

Estiman que la superficie de sorgo siga en crecimiento

Manifestó que estiman que la superficie de sorgo siga en crecimiento, sobre todo en la zona Este, donde los productores hacen rotación de este cultivo en la campaña de invierno, lo cual también implicará el repunte de los precios y por ende incentivará a los productores.

Dijo “Esperamos que este sea un repunte del área de sorgo, se siembra mucho en el Este, lamentablemente caen los precios en época de cosecha y ahora con este proyecto esperamos que sea un repunte para los precios”, expresó de Las Muñecas.

Producción de sorgo de Santa Cruz 900.000 Tn. 600.000 cubren demanda y 300.000 de excedentes

En Santa Cruz se producen alrededor de 900.000 toneladas de sorgo en las dos campañas agrícolas, de esa cantidad 600.000 cubren la demanda interna y quedan alrededor de 300.000 de excedentes, cantidad suficiente para la producción de etanol del sorgo.

 

Convenio con el Gobierno es un momento histórico para el país

Por su parte Luis Alberto Montaño, Vicepresidente de Granosol, indicó que el convenio con el Gobierno es un momento histórico para el país, porque nace la primera planta destiladora de etanol de sorgo, en la cual se han invertido 12 millones de dólares.

Manifestó que, si bien en el primer año estiman entregar 5 millones de litros de etanol a YPFB, pero al 2020 proyectan producir 30 millones de litros, tomando en cuenta que también ampliarán la capacidad de producción.

Expresó “Estimamos producir 30 millones de litros de alcohol anhidro con sorgo el 2020, para eso necesitaríamos 120.000 toneladas de sorgo, cantidad que compraría Granosol a los productores del Este”, agregó que todavía no se acordó el precio de venta, aunque podría ser el mismo que pagan a las industrias que producen etanol de caña, que es de 0,72 dólares por litros de alcohol anhidro.

Anunció que al 2020 estiman invertir 22 millones de dólares hasta el 2020 para ampliar la planta ubicada en Pailón.

Convenio entre YPFB y ANAPO se acordó promover la industrialización de bioetanol de sorgo

En el convenio entre YPFB y ANAPO se acordó promover la industrialización de bioetanol de sorgo, incentivar la fertilización de los suelos agrícolas con el uso y la masificación de la urea producida en Bolivia.

ANAPO el convenio con YPFB permitirá a los productores aumentar la producción de sorgo

El Presidente de ANAPO, Marcelo Pantoja, indicó que el convenio con YPFB permitirá a los productores aumentar la producción de sorgo, toda vez que se fomentará el uso de la urea en este cultivo, algo que ayudará a abastecer con el grano para la producción de etanol.

Dijo “Consideramos que estas iniciativas muestran la clara voluntad de nuestro sector productivo de plasmar alianzas estratégicas con el Estado para aumentar la producción de granos, que son fundamentales para asegurar la seguridad alimentaria y seguridad para la producción de biocombustibles”.

Presidente Morales nueva gasolina que se comercializará en el país será la Súper Etanol 97

En ocasión de la firma de convenio, el Presidente Evo Morales manifestó que se introducirán nuevos cortes de gasolina con mezcla de aditivos de origen vegetal, con lo que se estima reducir Bs 269 millones la subvención en el primer año, que significa a la compra por parte de YPFB de 150 millones de litros de etanol.

Morales indicó también que con la nueva gasolina que se comercializará en el país será la Súper Etanol 97, y su producción irá aumentando gradualmente cada año, arrancando en 2020 con 183 millones de litros hasta alcanzar 380 millones para 2025.

De igual manera, manifestó que se incentivará la importación de vehículos Flex fuel que consumen etanol hidratado como combustible cerca al 100%.