21
Mar, May

Industrias anticipan fijar un precio bajo de soya con productores por situación internacional

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las agroindustrias del país se encuentran en un momento difícil debido a la caída del precio internacional de la soya, que repercutirá en fijar un precio bajo del grano para los productores bolivianos durante la campaña de verano 2018-2019.  La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz CADEX y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia CANIOB indicaron que, en el último reporte de la bolsa de Chicago, la soya se cotizaba en 298 dólares la tonelada y tomando en cuenta el costo logístico, en Bolivia tendría un precio de 210 dólares la tonelada.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Oswaldo Barriga Presidente de CADEX, indicó que actualmente los precios de los granos de soya, maíz y trigo han registrados una caída en el mercado internacional por diversos motivos; entre ellos la guerra comercial de Estados y China, lo cual está ocasionando una contracción de precios en varios commodities.

Indicó que específicamente en la soya, viene registrando una caída de precios significativos a nivel internacional por diferentes motivos, como el aumento de la producción del grano en los grandes países productores, entre ellos Estados Unidos, Brasil y Argentina, además debe sumarse la caída de la demanda de soya.

Fiebre porcina en China ocasionó reducción en la demanda de productos derivados de soya

Comentó que las disminuciones de la demanda tienen que ver con la fiebre porcina en China, que ocasionó la reducción en la demanda de productos derivados de soya, aspectos que afectan en caída de precios del grano, y como consecuencia afecta a las agroindustrias y a los productores.

Soya en Chicago está en 298 dólares Tn. más costo logístico en Bolivia está en 210 dólares

Barriga dijo “En este momento el precio de la soya en Chicago es de 298 dólares la tonelada y tomando en cuenta el costo logístico en Bolivia está en 210 dólares la tonelada”, expresó que la caída de precios no solo afectaría a los productores bolivianos, sino también a los del Paraguay, Argentina, Brasil y países productores de soya.

Países tienen ventajas mayor productividad rendimiento promedio superan 2 Tn. por Ha.

Aclaró que los países vecinos sacan una ventaja a Bolivia porque tienen mayor productividad en sus campos, el rendimiento promedio de soya es superior al nuestro, que durante esta campaña de verano no supera las 2 toneladas.

Debido a políticas de Estado agroindustrias sin condiciones de asumir costos mayores

Indicó que, debido a políticas de Estado, las agroindustrias no están en condiciones de asumir costos mayores, situación que pone en riesgo la economía del sector agroindustrial oleaginoso y por ende a la economía nacional.

CADEX propone al Gobierno, reunirse lo antes posible con el sector agroindustrial

Expresó que para trabajar en mejorar la productividad de la soya, trabajar en darles mejores condiciones a las industrias.

“Nos toca trabajar en direccionar políticas que nos están quitando productividad, como las restricciones a las exportaciones, eliminar el cupo de mercado interno controlado, temas laborales, incrementos salariales y dobles aguinaldos”, afirmó.

Bolivia no es fijador de precios sino tomador el precio del grano de soya no será el esperado

Guillermo Ribera Presidente de CANIOB, indicó que Bolivia al ser un país pequeño en términos de producción de soya, no es fijador de precios y por el contrario es tomador de precios, lo cual indica que el precio del grano de soya para esta campaña de verano 2018-2019 no será el esperado para la industria y los productores.

Agroindustrial trabaja con el 55 % de su capacidad

Aclaró que el precio de soya en Bolivia es fijado entre las agroindustrias y los productores en función a la variación de los precios del mercado internacional. Detalló que las agroindustrias del país tienen una capacidad de producción de 4,5 millones de toneladas de soya y el 2018 se obtuvo una producción de 2,6 millones de toneladas, lo cual significa que están trabajando solo con el 55% de su capacidad. De ahí la necesidad de mejorar la productividad del productor y toda la cadena oleaginosa para ser más eficiente en el sector soyero.

Precio de soya a nivel internacional es de 298 $us. por Tn. sacando costos logísticos será de 210

Comentó que, si los productores quieren negociar un precio por su soya en estos momentos, la propuesta de las industrias es acordar en función al mercado internacional, el cual en estos momentos es 298 dólares la tonelada y tomando el costo logístico al productor boliviano le pagarían 210 dólares.

Los productores registraron pérdidas en este verano por la sequía registrada y por eso esperan recibir un precio de 300 dólares la tonelada de soya, algo difícil de lograr debido a la situación internacional.

Una salida inmediata es solicitar al Gobierno reprogramación de créditos a productores afectados por sequía

CADEX cree que una salida inmediata es solicitar al Gobierno la reprogramación de créditos a productores más afectados por la sequía. Asimismo, apoyar a las casas comerciales que son las que financian a los productores con insumos agropecuarios.

En la campaña de verano se producirán 1,9 millones de toneladas de soya. El año pasado en la campaña de verano 2017-2018 los productores recibieron de las industrias hasta 350 dólares por tonelada de soya.

ANAPO esperaban recibir 290 dólares la tonelada de soya

ANAPO se pronunciará sobre el tema el próximo lunes, aunque en reiteradas oportunidades indicaron que al menos esperaban recibir 290 dólares la tonelada de soya.