21
Dom, Jul

Industrias aseguran acuerdo con productores, ANAPO lo niega y pide mejor precio por la soya

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia CANIOB, y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz CADEX, aseguran que muchos productores del Norte cerraron precio de soya con las industrias y que seguirán esperando cerrar con los demás. ANAPO niega que productores hayan acordad precios por la soya. Productores anuncian mantener bloqueos de caminos.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. Guillermo Ribera Presidente de CANIOB, aseguró que las industrias oleaginosas se encuentran preocupadas por los bloqueos realizados por productores soyeros de la zona Este del departamento, con quienes se llegó a un acuerdo el pasado viernes en la reunión con presencia de autoridades de Gobierno.

Sin precisar precios, volúmenes, ni cantidad dicen muchos productores están cerrando negociación con industrias

Ribera mencionó sin precisar precios, volúmenes, ni cantidad, que muchos productores están cerrando negociación con industrias su producción de soya. Expresó que “Gran cantidad de productores de la zona Norte y una cantidad significativa de productores de San Julián y Cuatro Cañadas han estado negociando con las industrias que tienen almacenados sus granos”, agregó que los productores continúan acercándose con las aceiteras para negociar un precio por la soya.

Situación de industrias también es difícil por la caída de precios en el mercado internacional

Comentó que la situación de las industrias también es difícil por la caída de precios en el mercado internacional, aspecto que incide en menos ingresos para el sector industrial.

Semana pasada, las industrias se comprometieron a refinanciar a sus clientes con capital

Dio a conocer que durante el acuerdo con los productores la semana pasada, las industrias se comprometieron a refinanciar a sus clientes con capital, de manera que puedan preparar la siembra de la siguiente campaña agrícola.

Industrias todos los mercados relacionados a la soya tienen la referencia de Chicago

Sobre la observación que realizó la CAO, en el sentido que las industrias no deben tomar como referencia la bolsa de Chicago sino Rosario Argentina para cerrar precios de la soya, dijo que las industrias manifestaron que todos los mercados relacionados a la soya tienen la referencia de Chicago.

Productores tienen visión errada del costo logístico no importa donde se exporte la soya

CADEX a través de su presidente Oswaldo Barriga, señaló que los productores tienen una visión errada sobre el costo logístico, porque no importa donde se exporte la soya. Explicó “El agricultor ha estado mal informado, Bolivia no le exporta tampoco a Rosario, Bolivia exporta a la comunidad Andina los derivados de soya, pero los centros de cotización internacional de un commodities como es la soya, están en Chicago y Rosario”, dijo que reuniones técnicas con ANAPO y la CAO se les demostró que sus números estaban en errados sobre costos logísticos de exportación.

Costo logístico para exportar soya es 100 $us. la Tn. trasporte, puertos, manipuleo, barcaza

Manifestó que actualmente el costo logístico para exportar soya es de 100 dólares la tonelada (trasporte, costos de puertos, manipuleo, costos de barcaza), y que en algunos años se cobró hasta 200 dólares, porque el petróleo se cotizaba a 140 dólares el barril, hoy está en 50 dólares y por eso las diferencias.

ANAPO pidió a industrias ser tratados como socios estratégicos ambos se necesitan para trabajar

El presidente de ANAPO,  Marcelo Pantoja, pidió a las industrias ser tratados como socios estratégicos porque ambos se necesitan para trabajar, y por ende continuaran en movilizaciones pacíficas hasta conseguir un precio justo porque los productores necesitan pensar en la siguiente campaña de invierno.