09
Vie, Dic

Masistas cercan Santa Cruz  Gobierno suspende exportaciones para debilitar a empresarios

Agroindustria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Masistas cercan Santa Cruz Gobierno suspende exportaciones para debilitar a empresarios


Una estrategia de cerco al departamento de Santa Cruz fue desplegada por los militantes y aliados al MAS; anoche el Gobierno dio otra estocada al sector empresarial al suspender de manera temporal las exportaciones de seis productos de soya, azúcar, aceite y carne de res.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno resolvió suspender de manera temporal la exportación de seis productos: grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res, para “resguardar la seguridad alimentaria”.

“El Gobierno nacional (…) asume como medida de prevención (…) en resguardo a la seguridad alimentaria, suspender temporalmente la exportación de los siguientes productos: grano de soya, torta de soya, harina integral de soya, azúcar, aceite y carne de res”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

La medida entró en vigencia desde hoy, “hasta que se restituya las condiciones de normal abastecimiento a toda la población boliviana”, decisión que el Gobierno asumió en medio del paro indefinido en Santa Cruz.

Responsabilizó de las consecuencias de la paralización del sector productivo y de atentar contra la seguridad alimentaria al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho; al presidente del comité por Santa Cruz, Rómulo Calvo y al vocero del Comité Interinstitucional, Vicente Cuellar.

Desde el martes aliados del partido gobernante iniciaron el bloqueo en varias rutas con el objetivo de cercar ese departamento, los campesinos han instruido a sus bases en los departamentos a desplegarse hacia Santa Cruz para reforzar el cerco, la amenaza es evitar el ingreso de alimentos.
Masistas cercan Santa Cruz Gobierno suspende exportaciones para debilitar a empresarios

El ministro Huanca insistió que Camacho Calvo y Cuellar son los responsables de las “pérdidas millonarias que ocasionan al aparato productivo”.

La decisión se produjo poco después que el presidente de la Cámara de Industrias, Comercio y Servicios de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, lanzara varias críticas al Gobierno en la gestión del conflicto por el Censo de Población y Vivienda.

Hurtado, desnudó las estrategias del Gobierno que lejos de consensuar una salida al conflicto, «incentiva la división, instruye acciones criminales como el corte de gas y combustible a las industrias y pueblo cruceño; cerca a la región, que alimenta y abastece a toda Bolivia», y así aumenta la brecha entre lo que dice y hace.

Resaltó la brecha profunda entre lo que el Gobierno promete y lo que hace; y convocó al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, a deponer las acciones hostiles para un verdadero consenso en la reunión convocada para mañana en Cochabamba.

A través de una difusión de un video en sus redes sociales, Hurtado dijo que en septiembre se recibió a las autoridades, con la esperanza de que los problemas puedan ser resueltos mediante un acercamiento entre Santa Cruz y el Gobierno.

Sin embargo, observó que la brecha en lo que se dice y lo que se hace, va en aumento, paralelamente las hostilidades hacia la región oriental.

Hace unos días corto el gas para el parque industrial, situación similar se registró hace cinco años con una bajada de la presión, pero no con tantas horas, y para salir del paso, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señaló que la situación obedece a trabajos de mantenimiento.

“En serio nos creen ingenios”, dijo a tiempo de señalar que también obraron de similar forma con la refinería, al dejar de proveer combustible a las cisternas para que distribuyan al departamento.

Dijo que la amenaza del dirigente petrolero, muestra que la persona no trabaja, ya que no entiende que el corte perjudica y desconoce que sin energía no se puede garantizar alimentos y medicamentos para el mercado nacional.

Recordó que el corte de gas es un delito, pero para aquellos afines al gobierno de turno las reglas son otras, y no se los mide con la misma vara, siendo que la ley es para todos.

Lamentó que a los que reclaman sus derechos se los intente hacer ver como a los malos de la película.

Advirtió el cerco implementado por el Gobierno provocará desabastecimiento y subida de precios, así como especulación, y reducirá las reservas internacionales.

Finalmente, sostuvo que, al parecer, la mala gestión del gobierno, la ineficiencia de las empresas públicas, el aumento de déficit fiscal y el agotamiento del modelo económico, busca taparlo con acciones contra Santa Cruz.

El Gobierno fijo el censo para 2022 y sin motivo técnico modificó para el 2024; la terquedad solo agudiza el conflicto. (La Paz, Santa Cruz, agencias)