09
Vie, Dic

Medidas de presiòn Transporte pesado activa bloqueo en Tambo Quemado por suspensión de exportaciones

Agroindustria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El transporte pesado nacional e internacional comenzó desde teste jueves el bloqueo de la ruta internacional de Tambo Quemado, frontera con Chile, en protesta por la suspensión temporal de exportaciones de algunos productos.

El presidente de este sector, Alfredo Borja, informó que la medida de presión se cumple tras que en pasadas horas se hayan declarado en estado de emergencia ante la decisión asumida por el Gobierno de restringir la exportación de soya, azúcar, aceite y carne de res.

“Nos está afectando directamente al sector, no nos olvidemos que existen estos productos en tránsito”, señaló.

Hasta el momento dijo se encuentran varados en la carretera a Tambo Quemado unos 300 camiones.

Borja informó la medida de presión se cumplirá de manera escalonada en las próximas horas, es decir, que bloqueará a otras rutas internacionales como Pisiga, Desaguadero y la frontera con Argentina.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que la suspensión temporal de exportaciones tiene el objetivo de “resguardar la seguridad alimentaria” hasta que se restituya las condiciones de normal abastecimiento a la población.

La determinación fue asumida en momentos que Santa Cruz cumple un paro indefinido desde el 22 de octubre para exigir la realización del Censo en 2023.

La Cámara Departamental de Transporte (Cadetran) de La Paz cuestionó la medida gubernamental y advirtió que muchas familias quedarán sin fuente laboral y se afectará la estabilidad económica de la población en plena reactivación de la economía.

Facebook Twitter WhatsApp