21
Mar, May

Productores de Caña pedirán financiamiento al Ingenio UNAGRO para encarar la zafra 2019

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Productores asociados a la Unión de Cañeros UNAGRO preocupados porque no tienen liquidez para iniciar la zafra cañera 2019; pedirán que la industria busque la manera de darles un financiamiento para encarar la campaña prevista para el 20 de mayo próximo. Dice el representante de los cañeros “En estos momentos estamos en crisis, no hay dinero para la zafra 2019…….

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Ángel Rivas Asesor Agrícola de la asociación, indicó que los productores no tienen capital para iniciar la zafra cañera 2019 programada para después del 20 de mayo, aspecto que preocupa al sector.

Reunión con ejecutivos para planificar zafra y solicitar una línea de financiamiento

Manifestó que soy se reunirán con los principales ejecutivos del Ingenio para planificar la zafra y solicitar una línea de financiamiento que les permita a los productores tener capital para arrancar la campaña 2018. Explicó que “En estos momentos estamos en crisis, no hay dinero para la zafra 2019. Vamos a hablar con la gente de Unagro nos den financiamiento. Todavía no ha habido liquidación de la zafra 2018, tenemos bastante azúcar y por eso se buscará algunos recursos para arrancar la zafra”, expresó Rivas. Indicó que el año pasado los socios de Unagro sembraron solo 1.500 nuevas hectáreas de caña en el departamento porque no tuvieron apoyo financiero para hacer siembras.

Hoy se define la modalidad del contrato de zafra

Sobre el contrato de zafra, los productores sostendrán hoy una reunión con ejecutivos del ingenio para definir la modalidad de contrato, aunque los productores quieren el contrato vía convenio porque les permitirá definir el tema y comercial durante la zafra 2019. De registrarse lluvias en los siguientes días el inicio de la zafra puede retrasarse hasta fines de mes.

De los 1.000 productores a UNAGRO el 90%, no tienen liquidez para iniciar siembras nuevas de caña

Alrededor de 1000 productores están afiliados a Unagro, de los cuales el 90%, no tienen liquidez para la campaña y hacer siembras nuevas de caña, prevista en los meses de abril y mayo.

Productores observan que dicho proyecto avanza lentamente

Sobre la venta de etanol en el país, los productores observan que dicho proyecto avanza lentamente, aunque tienen la esperanza que este 2019 la estatal YPFB compre mayores volúmenes del producto a los Ingenios. En el departamento de sembraron 159.000 hectáreas de caña este 2019, cifra superior a las 150.000 cultivad