09
Vie, Dic

REPORTE DEL GOBIERNO Restablecen exportaciones de soya, carne y azúcar

Agroindustria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


El Gobierno restableció las exportaciones de carne de res, de azúcar y de soya y sus derivados previa verificación del abastecimiento interno, informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó la agencia ABI.

“El Gobierno nacional restableció las exportaciones de soya y derivados el 31 de octubre; de carne de res, el 7 de noviembre; y de azúcar, el 9 de noviembre. A la fecha no se tiene ninguna restricción temporal de estos productos”, explicó Huanca.

El Gobierno suspendió en octubre de manera temporal las exportaciones de grano de soya, torta de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne de res durante el cerco de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra del paro cívico indefinido en Santa Cruz.

El 28 de octubre, el Gobierno y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) acordaron restablecer las exportaciones de soya y subproductos, una vez comprobado el abastecimiento del mercado interno.

Huanca explicó que el Gobierno restableció la vigencia de los Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo (Caipj) para regularizar las exportaciones de grano de soya y subproductos de soya, carne de res y azúcar, previa verificación del abastecimiento de estos productos al mercado interno.

El ministro cuestionó la desinformación difundida el fin de semana por ejecutivos de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) sobre un “llamado a levantar las restricciones”, cuando éstas ya no existían.