25
Dom, Ago

Santa Cruz: incendios queman 70 mil Tn. de caña en la zona Norte

Agroindustria
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los incendios forestales registrados en el departamento de Santa Cruz, también ocasionaron quemas en los cañaverales de la zona Norte. Según informe de la Unión de Cañeros Guabirá, alrededor de 70.000 toneladas de caña se quemaron, lo cual repercutirá negativamente en la próxima zafra 2020.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Alcides Córdova ^Presidente de la Unión de cañeros Guabirá, indicó que los vientos de 100 kilómetros por hora registrados en pasados días ocasionaron la quema de 70.000 toneladas de caña en la zona Norte, significará para los productores afrontar problemas en la zafra 2020.

Indicó que los productores ya no queman mucha caña en sus predios, y lo que hacen es dejar el rastrojo; pero se ha quemado de manera accidental la caña SOCA debido a los fuertes vientos ocurridos en pasados días.

Incendios en zonas cañeras por el rastrojo se quemaron 70.000 Tn. de caña de 69 productores

El dirigente dijo que “Los cañeros venimos trabajando desde hace bastante tiempo en no quemas de caña, venimos dejando el rastrojo en el campo. Pero en pasados días hemos tenido tres incendios en diferentes zonas y debido al rastrojo se nos quemó alrededor de 70.000 toneladas de caña de 69 productores”, agregó que los bomberos ayudaron para apagar los incendios y el daño no sea mayor.

Caña quemada está siendo ingresada al Ingenio Guabirá

Indicó que la caña quemada está siendo ingresada al Ingenio Guabirá y los cañeros no perderán su producción; pero si puede repercutir en la siguiente zafra. Dijo “No se ha registrado pérdidas porque los cañeros están logrando ingresar su caña quemada al Ingenio Guabirá, pero si hay daños en la caña que ya estaba en crecimiento de 40 a 50 centímetros, para la próxima zafra si afectaría”, indicó.

GUABIRA al momento 1,2 millón quintales de azúcar y más de 35 millones de litros de alcohol

Con respecto a la zafra 2019, el Presidente de Guabirá, Mariano Aguilera, indicó que actualmente están moliendo más de 18.000 toneladas de caña por día y hasta el momento produjeron 1,2 millón quintales de azúcar y más de 35 millones de litros de alcohol. Indicó que Guabirá ha producido 7 millones de litros de alcohol anhidro que serán comercializados a YPFB.

Guabirá espera concluir en octubre la zafra 2019 y llegar a producir lo estimado de 2,6 millones de quintales de azúcar y 95 millones de litros de alcohol.

Este año la agroindustria azucarera, aspira exportar más de 30.000 toneladas de azúcar a mercados de la Comunidad Andina.

El presidente de Guabirá mencionó que será difícil lograr el objetivo de comercializar los 150 millones de litros de alcohol anhidro a YPFB en el plazo estipulado, aunque esperan que las ventas del biocombustible se agilicen en los siguientes días.