19
Sáb, Jun

TRANSPORTE RECHAZA REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL ARICA-BOLIVIA

Agroindustria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

RECHAZO. Desde la semana pasada los transportistas internacionales emprenden una serie de medidas de protesta en rechazo a la reactivación del ferrocarril al considerar que este medio de transporte cuartará su actividad.
APOYO. La Caneb informó que ese sector se encuentra optimista por las nuevas alternativas para el traslado de carga hacia puertos


El sector transporte internacional confirmó que se tiene pactada una agenda para mañana miércoles 12 de mayo con la celebración de un ampliado nacional donde podrían tomarse medidas de hecho en caso de no ser escuchado su rechazo a la reactivación del ferrocarril Arica – La Paz por el Gobierno central.

Los transportistas de carga exigen una explicación al Gobierno sobre los efectos en diferentes sectores de la cadena productiva de exportación a causa de la reactivación del ferrocarril tras 16 años de inoperancia.

“Las autoridades tiene la obligación de explicarnos (…) en este caso es como si los chilenos estén poniendo su transporte y entren a Bolivia”, sostuvo el dirigente de los transportistas, Juan Yucra.

Desde la semana pasada los transportistas internacionales emprenden una serie de medidas de protesta en rechazo a la reactivación del ferrocarril al considerar que este medio de transporte cuartará su actividad.

EXPORTADORES EXPRESAN OPTIMISMO

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) informó ayer que ese sector se encuentra optimista por las nuevas alternativas para el traslado de carga hacia puertos, como la ruta férrea Arica–La Paz, que se reactivó en pasados días con una prueba técnica.

“El sector exportador expresó su optimismo por la apertura de nuevas alternativas para el traslado de carga por vía férrea hacia puertos, específicamente lo relacionado con las pruebas técnicas en el ferrocarril Arica–La Paz”, informó la Caneb mediante una nota de prensa.

El presidente de la Caneb, Danilo Velasco, explicó que al ser Bolivia un país mediterráneo, cualquier nueva alternativa permitirá al sector exportador mejorar el desempeño logístico, lo que será positivo para la competitividad.

“Podemos tener niveles de carga crecientes para la exportación, ya sea de minerales, agroindustria, alimentos y bebidas, manufacturas, etc., por lo que debemos buscar la mejor combinación posible de modos de transporte”, señaló.

Afirmó que avanzar en la multimodalidad del manejo de la carga boliviana permitirá desarrollar en el futuro otro tipo de inversiones, como los “puertos secos”, que contribuirán a lograr grandes mejoras para los distintos oferentes de servicios logísticos que operan en el país.

“Nuestro sector está abierto al diálogo y a buscar las mejores condiciones posibles para el transporte de carga nacional e internacional. Prueba de ello es que se ha tomado contacto con la dirigencia del transporte para ponernos a su disposición y participar conjuntamente en procesos de diálogo con el Viceministerio de Transporte, la Aduana Nacional, la ASP-B o Cancillería”, expresó.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia agregó que a ese sector le preocupa las declaraciones y amenazas de bloqueos parte rubros como los transportistas pesados que cubren el tramo entre Arica y La Paz.

FUENTEFides/ABI
NOTICIAS RELACIONADAS