19
Jue, May

Venta de urea logra generar $us 60 millones en 3 meses

Agroindustria
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), instalada en Bulo Bulo, Cochabamba, generó $us 60 millones por la venta del fertilizante en tres meses de reactivación en 2021, y redujo los costos operativos en 50%.

En esa línea, la autoridad descalificó publicaciones de prensa infundadas que señalan que las exportaciones de urea llegaron a $us 8 millones en 2021.

Vale mencionar que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y noviembre del año pasado la exportación de urea generó $us 13.3 millones. El volumen vendido fue de 22.469 toneladas y el mercado fue Brasil.

Ante constantes versiones de que la industria paraliza actividades, la autoridad anunció la instalación de cámaras para que la población y los medios de comunicación vean el funcionamiento normal de la planta y dejen de lado los rumores o informaciones falsas.

“Cada vez, tenemos el tema de que paró la planta; entonces, vamos a instalar unas cámaras que a través de un streaming en vivo se pueda observar si la planta está funcionando o no y con eso vamos a dejar de especular”, aseveró la autoridad.

Explicó que, desde la reactivación de la PAU, en septiembre de 2021, se redujo el costo de operación de $us 80 a $us 44 millones, lo que representa un ahorro del 50% para el Estado boliviano.

Asimismo, Dorgathen indicó que algún personal del complejo industrial percibe salarios altos, estandarizados a nivel internacional del rubro petrolero.

“Dentro de esta desinformación que se genera, leí en un medio de comunicación que decía que un jefe gana $us 70.000 mes; esto está mal, el salario máximo son Bs 250.000 que son alrededor de $us 35.000, ese es el jefe de la Planta de Amoniaco y Urea, y tenemos dos jefes paralelos que ganan a Bs 100.000, entre los tres no llegan a ganar esos $us 70.000 que menciona el medio”, aseveró.

Destacó que estos salarios responden al grado de responsabilidad y formación de los profesionales que administran la PAU, ingresos que están bajo los esquemas internacionales del rubro petrolero.

Adelantó que hasta el 2025 se espera reducir al mínimo la presencia de personal extranjero en la PAU.