24
Mié, Abr

Acuerdan que incubadoras disminuyan 7% de la importación de pollos BB

Avícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Después de la última reunión entre avicultores, SENASAG e incubadoras realizadas la semana pasada en Santa Cruz, acordaron planificar la producción de pollo con la intención de mejorar los precios del productor paulatinamente. El principal punto acordado la disminución del 7% de la importación de pollitos BB por parte de las incubadoras, de manera que disminuya la oferta del pollo en el país.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Ricardo Alandia Presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ANA), informó que, durante la reunión entre el SENASAG, productores e incubadoras acordaron la disminución del 7% de la importación de pollos BB por parte de las incubadoras, de manera que en el próximo año la oferta de pollo baje en el mercado, lo cual se traduzca en mejores precios para los avicultores.

Se disminuirá el 7% la importación de pollitos BB a través de las incubadoras

“Hemos acordado que se disminuirá el 7% la importación de pollitos BB a través de las incubadoras. Esta será una medida que evaluaremos para saber si hay necesidad de aumentar o disminuir la oferta de pollo”, los resultados de la planificación de producción del producto tendrán impacto recién el 2020.

La demanda interna es 18 millones de pollos al mes y la producción era de 21 millones, pero ahora con la disminución del 7% de las incubadoras la oferta será de 19 millones.

Comité entre el sector público y privado

Mencionó que con el objetivo de dar cumplimiento a dicha medida se conformó un comité entre el sector público y privado, (Ministerios de Desarrollo Rural, Productivo, avicultores, SENASAG e Incubadoras), de manera que se hagan evaluaciones permanentes y no se desabastezca el mercado con la producción de pollo.

En Bolivia hay 19 incubadoras, de las cuales 16 están en el departamento de Santa Cruz.

El próximo 12 de abril los mismos actores se volverán a reunir para analizar si la primera medida de reducción de semana de edad en las reproductoras ha tenido un impacto favorable. Además, se hablará de cómo se hará el control de reducción de las importaciones de pollos BB, que podría ser a través del SENASAG o convenios entre cada empresa incubadora.

En caso al precio del pollo ha mejorado en Bs 8 el kilo, con lo cual cubren los costos con precios de granos actuales.