02
Jue, Feb

ADA INDICÓ QUE NO LLEGARÁN A MERCADOS POR LA COYUNTURA DE CONMOCIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

Avícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Avicultores cruceños dejaron de enviar pollo al resto del país y los de Cochabamba advierten que no podrán abastecer con este alimento.

El precio del kilo de esta carne y de la de res subió en los mercados paceños entre uno y dos bolivianos después del bloqueo de carreteras que se inició en el departamento de Santa Cruz.

La carne de pollo cruceña dejó de llegar al mercado de La Paz y la que está disponible se comercializa entre 17 y 18 bolivianos el kilo, 50 centavos más que el fin de semana anterior. Sólo se recibe pollo de Cochabamba.

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) advirtió -a través de un comunicado- que debido a la coyuntura actual, de conmoción política y social no podrán “llegar con sus productos a todos los mercados nacionales”.

La entidad rechaza todo tipo de abuso y violación al Estado de Derecho, las garantías constitucionales, y el debido proceso que atentan contra la estabilidad política, económica y social de Santa Cruz y Bolivia.

El vicepresidente de ADA Cochabamba, Iván Carrión, dijo que en 10 días se comenzará a reducir el tamaño de los pollos. “Desde la siguiente semana -en 10 días- vamos a comenzar a ver en los mercados un pollo más pequeño de 1,8 kilos para abajo. Como no se tendrá alimento en las granjas, van a verse obligados a sacar un pollo por debajo del peso comercial. Todo está en función al abastecimiento de granos que tengamos”, alertó.

El dirigente reportó que el pollo bebé no llega desde el sábado y no se están repoblando las granjas, tampoco hay suministro de maíz. “Los más afectados son los pequeños productores que prácticamente viven al día, puesto que van a abastecerse del mercado paralelo a un mayor costo para garantizar el alimento en sus granjas”, declaró. Los medianos y grandes avícolas tienen reservas de alimentos para 10 días o un poco más.

Según datos de ADA, el país consume al mes 18 millones de pollos, el 35% proviene de Cochabamba y el 60% es de Santa Cruz. El restante 5% es de La Paz, Sucre y Potosí. “La mayor parte de nuestra producción (de Cochabamba) se va a La Paz y al occidente o los centros mineros. Pero nosotros también necesitamos el alimento que proviene del oriente”, precisó Carrión.

“No está llegando carne de res de Santa Cruz y el precio subió. A nosotros nos incrementaron en dos bolivianos el kilo gancho. El último embarque llegó el domingo por la tarde y ese horario no es el habitual (porque se distribuye en la madrugada). Sólo llegó carne de dos frigoríficos y a quienes tenemos código. No nos dejaron escoger, limpiar ni nada del camión, se fue directo a la balanza”, declaró Claudia, una de las comerciantes del mercado Rodríguez.

Agregó que ya no les va a llegar más carne porque no hay paso. “Tienen miedo que se tranque el camión y la carne se eche a perder. Ahora sólo llega carne del Beni y del altiplano”, indicó.

Otra de las comerciantes dijo que la carne molida corriente se vendía a 24 bolivianos el kilo y ahora está en 26. De pulpa, los precios varían según el corte, pero antes oscilaban entre 40 y 46 bolivianos y ahora están entre 42 y 48 bolivianos.

Isidoro Rocabado, dirigente de los carniceros de Cochabamba, informó que desde el viernes no llegó carne cruceña a su departamento ni a La Paz. “Desde la detención del (gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando) Camacho ya no está saliendo carne de Santa Cruz a ningún departamento”, indicó. Se trae “ganado criollo” de las comunidades aledañas a la ciudad.

 
 

PRONÓSTICO POR REGIONES

Pronósticos del clima en Bolivia