21
Sáb, Sep

Avicultores esperan que Gobierno defina nuevo precio de la harina de soya

Avícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los avicultores esperan que los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y Desarrollo Productivo, que aún no definen la nueva franja de precios de la harina de soya. Lo hagan por las pérdidas económicas del sector. Este regir hasta el 31 de diciembre del 2019. Actualmente algunos productores tienen problemas para comprar el producto a las industrias.

notiboliviaarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Ricardo Alandia Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores ANA, indicó que la prórroga del precio de la harina de soya hasta el 31 de agosto feneció, y ahora están a la espera que el Gobierno defina la nueva franja de precio del producto hasta el 31 de diciembre.

31 de agosto, enviaron cartas a los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y Desarrollo Productivo

Indicó que antes del 31 de agosto, enviaron cartas a los Ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y Desarrollo Productivo para que definan un nuevo precio de la harina de soya con las industrias desde el 01 de septiembre al 31 de diciembre de este año, pero hasta el momento no reciben respuesta.

Preocupa porque no hay la venta normal al productor de la harina de soya

Mencionó que esta situación ya está afectando a los avicultores, porque algunas industrias ya no le están otorgando sus cupos asignados de harina de soya. Dijo “Esto nos preocupa porque significa que no hay la venta normal al productor de la harina de soya, lo cual nos perjudica para producir pollo y huevo”, indicó Alandia, quien agregó que han expresado su preocupación a los Ministerios de Desarrollo Rural y Productivo, los cuales le indicaron que es muy difícil la negociación con las industrias para definir nuevos precios del producto.

Ambos Ministerios acordaron una franja de precios de 252 $us. la Tn.de harina de soya

Recordó que, desde el 01 de enero al 31 de agosto del presente año, los dos Ministerios mencionados acordaron una franja de precios de 252 dólares la tonelada de harina de soya; precio que esperan sea menor porque el grano de soya pagado a los productores soyeros en la campaña de verano 2018-2019 fue más bajo.

Precio de la carne de pollo hace dos meses mantiene en Bs 9,50 el kilo

Sobre el precio de la carne de pollo, informó que desde hace dos meses mantiene en Bs 9,50 el kilo, el cual les permite obtener utilidades a los productores.

Se estima que los avicultores están produciendo alrededor de 18 millones de pollo mensual, aspecto que logró estabilizar el precio del producto debido al descarte anticipado de reproductoras, lo cual ocasionó que haya menos oferta de pollitos bebés.

El dirigente mencionó que los precios de pollo tienden a estabilizarse en los próximos meses, porque la producción se mantiene en 18 millones de pollo al mes a nivel nacional.