24
Mié, Abr

Avicultores logran acuerdos con SENASAG para mejorar precios del pollo

Avícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Avicultores y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG lograron acuerdos que permitirán mejorar levemente los precios del pollo. Sin embargo, todavía no se dieron a conocer los datos finales, sobre el excedente de pollo en el país. Aspecto que permitirá establecer un trabajo de planificación de la producción avícola.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Ricardo Alandia Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores ANA, indicó que durante la reunión sostenida el pasado miércoles con técnicos del SENASAG se lograron ciertos avances para disminuir la sobreproducción de pollo; pero todavía no se define los volúmenes de sobreproducción del producto y para ello se volverán a reunir el próximo lunes 25 de marzo en Santa Cruz.

Todavía no se define volúmenes de sobreproducción pausa para algunos departamentos

Manifestó que, entre los temas acordados con el SENASAG, Ministerio de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo, se quedó que solo las granjas con registros sanitarios trabajarán y que tengan las guías de movimiento animal. En el caso de Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz se consiguió habilitar una pausa por un mes a los mataderos de estos departamentos que no tienen registro. Explicó “Habilitar la pausa por un mes en mataderos de Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz significa que el avicultor va poder sacar su producción, pero conociendo el nombre del matadero al cual irá su pollo. Es decir que durante por un mes no será exigencia que los mataderos tengan registro en el SENASAG”.

Habilitar mataderos sin registro por un mes en Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz busca mejorar precios

Añadió que dicha medida de habilitar a los mataderos sin registro por un mes en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz busca mejorar los precios para los avicultores, tomando en cuenta que los pocos mataderos registrados por el SENASAG se aprovechaban de comprar el pollo a los avicultores en menores precios.

Los mataderos aprovechando de “únicos” registrados extorsionaban al productor

“Estos pocos mataderos registrados les ofrecían menos dinero a los avicultores por la carne de pollo, aprovechándose que son los únicos autorizados en faenear los estaban extorsionando al productor”, manifestó Alandia.

No se definió es sobre los volúmenes de sobreproducción de pollo existente en el país

Un tema que todavía no se definió es sobre los volúmenes de sobreproducción de pollo existente en el país, algo que definirá el SENASAG en los próximos días previa información que den las incubadoras de pollitos bebés.

ANA mencionó que coinciden con SENASAG sobre la existencia de sobreproducción de pollo

El Presidente de ANA mencionó que coinciden con SENASAG sobre la existencia de sobreproducción de pollo; pero no en los volúmenes que indican. Dijo “El SENASAG indica que la sobreproducción en Bolivia es de 300 mil pollos mensuales, y nosotros creemos que es de 2 millones de pollos mensuales”, que el servicio sanitario y el Observatorio Agroambiental Productivo no tomaron en cuenta la mortalidad de aves en 2,93 y está en 4.

Avicultores no creen que funcione la medida inmediatamente en reducción de sobreoferta

Los avicultores no creen que ninguna medida funcionará inmediatamente en la reducción de sobreoferta de pollo, y lo que se defina en la reunión del lunes recién tendrá incidencia en el segundo semestre del 2019.

La intermediación está pagando Bs 5 el kilo de pollo no cubre costos de inversion

Actualmente al productor le están pagando Bs 6 por kilo de pollo, precio que no cubre el costo de producción estimado en Bs 8,50.