24
Mié, Abr

Avicultores piden que incubadoras disminuyan 11% la oferta de pollos BB

Avícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los productores avicultores del país continúan en emergencia por precios bajos de la producción de pollo. Ante este panorama piden al Gobierno que controle a las incubadoras para que disminuyan el 11% de la importación de pollitos BB, porque ha originado una sobreproducción excesiva de la carne de pollo en los mercados.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Winston Ortiz Vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, indicó que en la reunión realizada en SENASAG con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, le solicitaron haga gestiones para que a través de la reducción de la importación de pollitos bebés reduzcan en 11% la oferta, de manera que se puede planificar la producción.

Desmedido crecimiento de la producción avicultores piden reducción de importación de pollitos bebés

Explicó que “Resulta que el 2018 en relación al 2017 el crecimiento de importación de pollitos bebés fue del 11% y nosotros estamos pidiendo que se rebaje ese porcentaje. El crecimiento poblacional en Bolivia es el 2%, pero las incubadoras crecen a un ritmo de 11%. Nosotros deberíamos crecer 300 mil pollos al mes, pero las incubadoras están creciendo en 2,2 millones de pollitos al mes”. Dijo que el crecimiento en la importación de pollitos repercute directamente en la sobreproducción de pollo, que a la vez afecta al productor porque están vendiendo por debajo de sus costos de producción.

Manifestó que Bolivia produce 21 millones de pollos al mes y el mercado interno demanda 16 millones, lo que significa un excedente de 5 millones, que repercute en la caída de precios del producto en todo el país.

Costo de producción es de aproximadamente Bs 8,20 avicultores ven que están perdiendo

A pesar que calculan que alrededor del 25% de los productores han dejado de criar, el precio sigue baja, los productores están recibiendo Bs 6 por kilo, cuando el costo de producción es Bs 8,20; mientras que el intermediario de mercado y supermercado vende de 12 a 13 Bs el kilo. Dijo “Nos están pagando Bs 6 por kilo de pollo, es todavía insuficiente porque tenemos un costo de Bs 8,20, seguimos perdiendo”. Ortiz agregó de las 3.000 granjas en todo el país, alrededor de 700 han dejado de producir por bajos precios.

De las 3.000 granjas en el país alrededor de 700 han dejado de producir

Alertó que si los precios siguen en picada durante los próximos meses más granjas dejarán de producir, lo que puede traducirse en poca oferta y por tanto los precios del pollo pueden subir.

Avicultores estima pérdida de 30 MM de dólares al mes, de ahí 15 son de Santa Cruz

El dirigente estima una pérdida de 30 millones de dólares al mes que han reportado los avicultores a nivel nacional, de los cuales 15 millones de dólares corresponden al departamento de Santa Cruz.