24
Mié, Abr

Avicultores ven que para mejorar precios es planificando la producción avícola

Avícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los avicultores del país tocaron fondo por precios bajos de pollo y huevo, lo cual les preocupa bastante y por eso esperan reunirse con autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural para buscar una salida al problema. La Asociación Nacional de Avicultores (ANA), informó que en los últimos 20 años jamás se registraron precios tan bajos en su producción. La entidad cree que la solución pasa por planificar la producción avícola de forma coordinada con el Gobierno, porque de lo contrario la actividad está en riesgo.


notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Ricardo Alandia, Presidente de ANA, indicó que actualmente el costo de producción en Santa Cruz está entre Bs 8,20 a Bs 8,50 el kilo y al productor le están pagando Bs 5,50, que significa una pérdida de Bs 3 por kilo y Bs 20 millones mensuales en Santa Cruz.
Mientras que en huevo el precio llegó a 35 centavos de Bs, cuando el costo es de 38 centavos de Bs.
Alandia dijo que, si bien coinciden con los pequeños productores en las necesidades del sector, pero no están de acuerdo con los bloqueos, toda vez que dichas medidas solo perjudican a los mismos avicultores.
“Un bloqueo al único que perjudica es al mismo productor avícola, además de coartar el libre tránsito de la población. Nosotros estamos esperando que el Gobierno nos convoque al dialogo, hemos hecho mesas de trabajo hasta diciembre pasado donde también han participado los pequeños productores y estamos a la espera que nos convoquen para una reunión”, expresó Alandia, quien agregó que esperan la cita este mes de enero y no el 15 de febrero como anunció el Ministerio de Desarrollo Rural.
Alandia señaló que la solución a los precios bajos del pollo y huevo pasa por planificar la producción avícola, propuesta de los avicultores hicieron en las mesas técnicas de trabajo entre el sector privado y técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural, acordadas el año pasado.
“Para mejorar los precios del pollo y huevo es planificando su producción en el país, debemos determinar cuál es su consumo y producir esa cantidad más un 3% como margen de seguridad”, expresó Alandia, quien agregó que esa planificación permitirá mejorar los precios de su producción.
Señaló que la planificación consiste que los productores, SENASAG y Ministerio de Desarrollo Rural deben hacer consensos para producir lo que consume la población del maíz, más un 3%.
“Creemos que la demanda más el 3% del margen de seguridad es 19 millones de pollos mensuales, pero actualmente se produce 21 millones y hay una capacidad instalada para 25 millones de pollos al mes”, explicó Alandia.
Alandia dijo también que solo las granjas registradas deben producir y se consolide la guía de movimiento animal, aspectos que debe trabajar el SENASAG.
Manifestó también que el ente sanitario lleva adelante el programa de erradicación de la Newcastle, mismo que debe concluir este año y debe consolidar zonas libres de la enfermedad para exportar carne de pollo a cualquier país.
Sin embargo, el productor hizo notar que el hecho de ser país libre de Newcastle no será la solución a los precios bajos de su producción, tomando en cuenta que nuestro país no es competitivo con relación a otros países.
Puso como ejemplo a Brasil, donde el costo de producción es Bs 4,5 el kilo de pollo, mientras que en Bolivia es Bs 8,50. Eso pasa porque los países vecinos usan semillas transgénicas y por tanto los avicultores compran más barato los granos para alimentar a sus aves.