21
Mar, May

Bolivia solicitará a la OIE este año la declaratoria de país libre de Newcastle

Avícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG , presentará documentación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE con sede en Francia a finales del 2019, para pedir que declare a Bolivia libre de la enfermedad Newcastle. Nuestro país podría acceder a dicha certificación el 2020 con lo cual estaría en condiciones de exportar productos avícolas a cualquier mercado externo.

notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. – Nimer Guzmán Responsable Nacional del Programa de Sanidad Avícola del SENASAG, informó que con el objetivo de mejorar la condición sanitaria de la avicultura boliviana viene trabajando en programas de la influenza aviar y el programa de control y erradicación de la enfermedad Newcastle.
Indicó que el SENASAG viene trabajando con el programa de control y erradicación de la Newclastle en todo el país en las aves de traspatio desde el año 2016, de manera que nuestro país sea declarado por la OIE libre de esta enfermedad. Explicó que en el programa se coordina el trabajo con productores, Gobernaciones y municipios, donde se vacuna a las aves de traspatio usando la técnica de la vacuna en el país.
Manifestó que SENASAG presentará toda la documentación del trabajo realizado en estos cuatro años del programa ante la OIE a fin de año, de manera que Bolivia pueda exportar carne de pollo y productos avícolas a diferentes mercados internacionales. Dijo “Estamos preparando todo un expediente donde indica todo el historial que el SENASAG tiene la capacidad para vigilar y controlar para que en Bolivia no hay la enfermedad Newcastle”, expresó Guzmán, quien agregó que en la documentación se adjuntará datos de las muestras de aves en diferentes partes, la cual indica que no se encuentra el virus causante de la enfermedad.
Programa de erradicación de la Newcastle lo viene ejecutando el SENASAG desde el 2016 y hasta el 2019
Sigue realizando la vacunación a las aves de traspatio, datos que serán presentados ante la OIE.Una vez la entidad internacional conozca la documentación presentada por el SENASAG, es probable que los técnicos visiten nuestro país para hacer las inspecciones.
Próximo año Bolivia podría tener la certificación como país libre de la Newcastle
Según SENASAG el próximo año Bolivia podría tener la certificación como país libre de la Newcastle, aspecto que le facilitaría las exportaciones de carne de pollo a mercados internacionales
En caso del programa de Influenza Aviar, explicó que el SENASAG se encuentra trabajando un dossier para presentar ante la OIE con sede en Francia a fines del presente mes, de manera que declare a Bolivia libre de la influenza aviar. Dijo “De hecho Bolivia es libre de la influenza aviar, pero hay que demostrarlo con documentación. Desde hace dos años estamos haciendo vigilancia serológica, muestreo en aves de migratoria, importación de animales. Esperamos presentar el documento a fines de mayo ante la OIE para declararnos oficialmente libre de la enfermedad”, expresó que el pedido del SENASAG ante la OIE es la declaratoria de todo el país.
El SENASAG hace la vacunación de alrededor un millón de aves de traspatio al año en todo el país y hace dos años no se reportan casos de Newcastle en el país.