24
Mié, Abr

Gobierno y avicultores fijan nuevo plazo para concluir mesas técnicas de trabajo

Avícola
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno y avicultores no concluyeron el trabajo planificado en las mesas técnicas realizadas el jueves y viernes en Santa Cruz. En las reuniones solo se acordaron la clausura de granjas y mataderos de pollos que sean clandestino. Además, se estableció el cierra del sistema de guías de movimiento animales hasta el 31 de este mes. Por la falta de datos técnicos de parte de SENASAG, no se determinó la producción de pollo y huevo, de manera que se establezca una planificación de la misma, como piden los productores. Para acabar el trabajo se dieron plazo para el miércoles 06 de febrero próximo.


Clausura de granjas y mataderos ilegales se lo realizará en los siguientes días
notiboliviarural.com, Santa Cruz, Bolivia. - Javier Suárez Director Nacional del SENASAG, indicó que la clausura de granjas y mataderos ilegales se lo realizará en los siguientes días. Para fortalecer el trabajo de control del establecimiento sin registro sanitario. Para el departamento de Santa Cruz se contará con 10 funcionarios más, para abarcar todos los centros que están funcionando de manera ilegales.
Suàrez dijo “Lo que vamos a hacer es cerrar estos tipos de establecimientos ilegales, lo cual puede incidiría de la sobreoferta de pollo que dicen los avicultores”.
Sobre los datos de la producción avícola, no se logró definir los resultados finales, tomando en cuenta que son variables; porque existen mortalidad por trasporte, calor o alguna enfermedad; para conocer aquello se seguirá trabajando en mesas técnicas entre el sector privado y público para establecer los parámetros exactos con los productores.
“En este tema seguiremos trabajando, la mesa técnica de trabajo va demorar una semana más y vamos a trabajar entre los técnicos de avicultores y los nuestros para tener los datos exactos el miércoles 06 de febrero sobre la producción avícola nacional”, expresó Suárez, quien agregó que dicha información saldrá de los avicultores, incubadoras y el mismo ente sanitario, de manera se conozca la demanda y oferta de la producción.
Ejecuta con normalidad el programa de erradicación de la Newcastle
Por otro lado, la autoridad indicó que SENASAG ejecuta con normalidad el programa de erradicación de la Newcastle, de manera que en un corto plazo nuestro país puede declarar zonas libres de la enfermedad para exportar pollo a cualquier parte del mundo.
Dijo que “Se han hecho investigaciones sobre circulaciones viral en los años 2017 y 2018, y no se han identificado animales positivos. Se realizaron serologías en aves de traspatio y de granjas con resultados que están sanas. Eso quiere decir que en un año Bolivia podría declarar libres de la Newcastle”.
Guías de movimiento es un documento que certifica el origen de las aves
Explicó que se trata de un documento que certifica el origen de las aves desde que están en los centros de incubación hasta las granjas productoras avícolas.
“Estos garantiza de donde ha salido un pollito bebé y a qué granja, así no se desviará a una granja sin registro del Senasag”, manifestó.

No se llegó a conocer los datos de la producción avícola oferta demanda y excedentes
Ricardo Alandia, Presidente de la Asociación Nacional de Avicultores ANA, lamentó que no se llegó a conocer los datos de la producción avícola, la oferta, demanda y excedentes, aspecto que no permite establecer la planificación de la producción nacional. Dijo “Lamentablemente no hemos terminado el trabajo, hemos quedado en otro cuarto intermedio hasta el miércoles 06 de febrero”.
Para el dirigente de los productores avícolas dijo ¡Faltan datos que no tiene el SENASAG y pide un tiempo para presentarlos, pedirán a las empresas de incubación información para conocer los datos precisos de la producción avícola”, añadió que las incubadoras deben reportar cuántos pollitos bebés han vendido y determinar si todavía se vendieron pollo bebé sin guía de movimiento.
Sin datos de producción avícola no se hablar de sobreproducción, ni de reducción
Comentó que solo dichos datos permitirán conocer la producción avícola nacional y dar una referencia nacional; demanda, oferta, lo cual facilitará para acuerdos posteriores con el SENASAG, que puede ser reducir la producción.
Alandia dijo que “Hasta que no tengamos los datos de producción avícola, no podemos hablar de sobreproducción, ni de reducción”, afirmó que esperan concluir las mesas de trabajo hasta el 06 de febrero.