09
Dom, May

Rechazan cuarenta Avicultores preocupados por falta de harina de soya

Avícola
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El sector avícola del país se encuentra preocupado ante la falta de harina de soya, cuya situación pone en riesgo la seguridad alimentaria, y también rechazan una posible implementación de una cuarentena rígida.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, y el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenav), Édgar Sandoval, señalaron que el sector se encuentra en estado de emergencia ante la carencia de insumos.

Mientras tanto, ABI informa que el sector avicultor rechazó este miércoles cualquier intento de dictar una cuarenta rígida por el rebrote de coronavirus.

Su presidente, Ricardo Alandia, expresó que “una cuarentena no es la solución, en cualquier contingencia sanitaria, los alimentos son primordiales, la seguridad alimentaria la tenemos por mandato constitucional”.

Alandia indicó que “si me demostraran que con una cuarentena rígida va a mejora o se va cortar la pandemia, yo le diría que ‘sí’, pero no estoy de acuerdo con una medida que perjudica al sector productivo y que no nos garantiza nada”.

La posición del empresario surgió en respuesta al pedido del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) de dictar 14 días de suspensión de actividades para evitar el ascenso de casos de COVID-19.

Entre tanto, el sector avicultor nacional informó que atraviesa una delicada situación debido al incumplimiento por parte de las industrias aceiteras al normal abastecimiento de harina solvente de soya, situación que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.

Ante las insuficientes gestiones de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) para resolver el conflicto, los avicultores solicitan una reunión con el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, señala la nota de los Tiempos.