26
Mar, Mar

Argentina, Bolivia y Paraguay, juntos por la restauración del Gran Chaco Americano

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Argentina y los países vecinos fueron financiados por la Unión Europea en un proyecto sobre "Manejo y restauración de bosques en el Gran Chaco Americano". 

Por Xavier Hernández.- La Unión Europea financiará a Argentina, Bolivia y Paraguay en el “Manejo y restauración de bosques en entornos productivos en el Gran Chaco Americano”. La ayuda económica se enmarca dentro del componente “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” del programa Euroclima+, que además financiará otras seis iniciativas en la región.

“El objetivo es mejorar la resiliencia socioecológica de las poblaciones locales a través del fortalecimiento de dispositivos de gestión de bosques y gobernanza territorial. Para esto, se promoverán enfoques de gestión sostenible de bosques y ecosistemas asociados mediante propuestas de compatibilización de producción y conservación a múltiple escala” explicaron desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

MÁS INFORMACIÓN
Invernáculos que incorporan producción apícola con horticultura
Se realizó en Glew, Almirante Brown, una jornada de manejo y construcción colectiva para la agricultura periurbana. El INTA San Vicente acompaño esta iniciativa junto a asociaciones y productores.

De Concordia a Shangai: Argentina vuelve a exportar cítricos dulces a China
Después de 8 años, este jueves partirá un contenedor de 22 toneladas de mandarinas desde Trébol Pampa hacia el gigante asiático. El ministro Etchevehere presenciará el embarque.

El Gran Chaco Americano abarca regiones de Bolivia, Paraguay y las provincias argentinas de Salta, Santiago del Estero y Córdoba. La Argentina es el solicitante principal del proyecto que será llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Salta, junto al Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y la institución boliviana Naturaleza, Tierra y Vida (NATIVA).

En este marco, las instituciones buscan generar espacios participativos de gestión del territorio, mediante consorcios de paisajes y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de monitoreo de bosques. El abordaje será de socioecosistemas a escalas de predio, paisaje y región.

Euroclima+ es un programa regional, financiado por la Unión Europea durante el periodo 2016-2021, cuyo objetivo general es contribuir a la sostenibilidad ambiental y el desarrollo resiliente al cambio climático en 18 paises de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Sus diferentes componentes abordan compromisos para mitigar el cambio climático, así como también para adaptarse al mismo e intensificar la cooperación entre Latinoamérica y Europa desde un enfoque regional