21
Sáb, Sep

Argentina: Los resultados surgen de una red nacional de ensayos comparativos de rendimiento de cultivares comerciales de soja realizada en 16 localidades desde Tucumán hasta Buenos Aires.

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una red de ensayos federal. Los resultados surgen de una red nacional de ensayos comparativos de rendimiento de cultivares comerciales de soja realizada por especialistas del INTA y el grupo PROSOJA en 16 localidades que van desde Tucumán, con grupos de madurez tardíos, hasta el sur de Buenos Aires, con grupos precoces.

“Lo particular de estos ensayos es que, cada uno, reunió variedades de soja de un mismo grupo de madurez, pero de diferente antigüedad. Todas ellas, liberadas desde 1980 hasta el presente”, recalcó Santos. Además, agregó que los ensayos de medición de rendimiento se repitieron durante seis campañas y, en las últimas tres, también se midió proteína y aceite.

Con respecto a la articulación con PROSOJA, Santos no dudó en asegurar que “estas iniciativas del tipo público-privada enmarcadas en asociaciones libres por cultivo potencian el trabajo de investigación y nos permiten trabajar con verdadera sinergia”.

A su vez, el especialista reconoció que hay muchísimas variedades de soja con una muy alta renovación cada año y, en función de la duración de su ciclo, días de siembra a cosecha, se clasifican en grupos de madurez (GM).

Las GM 3 son las más precoces, de ciclo corto y de recomendación y adaptación al sur del país, donde los veranos en términos de temperatura son más breves como el sur de Buenos Aires hasta el Valle Inferior de Rio Negro.

En el otro extremo se ubican las GM 8 de ciclo largo, y se adaptan y recomiendan al norte del país como Chaco, Santiago del Estero y Tucumán. Allí, en términos de temperatura, las estaciones de crecimiento estivales son largas y casi no hiela. En el centro están todas las demás: GMs 4, 5, 6 y 7 .

“Casi toda la región, siembra principalmente los GMs 4 y 5”, indicó Santos al tiempo que destacó que entre las GMs 4 fue muy difundida, en su momento, DM4800 RR de Don Mario, en el 5, la NA 5009 RG de Nidera, mientras que en el 6 las A 6001 RG y A 6401 RG, también de Nidera y reconocidas por ser las primeras resistentes a glifosato del país y del mundo, liberadas al mercado en 1996.

Fuente: INTA Informa