02
Jue, Feb

La cartera agropecuaria del país asiático también autorizó la compra de otros siete cultivos OGM

Internacional
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Señal de China: aprobó la importación de una alfalfa transgénica por primera vez en más de una década
15/ene/2023 China aprobó la importación de ocho cultivos transgénicos (OGM), incluida una alfalfa transgénica, por primera vez después de una espera de más de una década.

Reuters repasó que las empresas globales de semillas se han quejado durante mucho tiempo sobre el lento proceso de aprobación de China para los cultivos transgénicos, lo que ralentiza la comercialización de los productos a nivel mundial si no son aprobados por uno de los mercados agrícolas más grandes del mundo.

Beijing tiene un enfoque cauteloso hacia la tecnología OGM y aún no ha aprobado la siembra de ningún cultivo alimentario importante, a pesar del respaldo de la tecnología por parte del presidente Xi Jinping. Sin embargo, permite la importación de cultivos transgénicos utilizados en la alimentación animal.

Los socios comerciales del gigante asiático dicen que su proceso no siempre se basa en la ciencia y, a menudo, ha sido impulsado por la política.

La alfalfa resistente al glifosato o J101 de Bayer se presentó por primera vez para su aprobación en julio de 2011, cuando era propiedad de la empresa estadounidense Monsanto.

China también aprobó una canola resistente al glifosato de Corteva Agriscience , desarrollada por primera vez por DuPont Pioneer y presentada para su aprobación en julio de 2012. Ni Bayer ni Corteva respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

Beijing prometió acelerar el acceso a su mercado en el marco del acuerdo comercial de Fase 1 concluido con EE. UU. en 2020.

Las aprobaciones se producen después de la primera reunión entre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y Xi de China en noviembre en medio de los esfuerzos por reparar las tensas relaciones.

"Esto podría ser un factor. La parte china quiere mostrar algunos gestos" dijo una fuente de la industria de semillas con sede en China que se negó a ser identificada debido a la sensibilidad del tema. Esta fuente agregó a Reuters que el lote inusualmente grande de aprobaciones encaja con los esfuerzos recientes de China para mostrar que se está "abriendo".

También se aprobaron dos eventos de caña de azúcar transgénicos desarrollados en Brasil, así como un algodón resistente a herbicidas de BASF.

Se permitió la importación de cultivos para su procesamiento en China a partir del 5 de enero durante los próximos cinco años.

China también aprobó la seguridad de tres productos GM desarrollados en el país, incluido el maíz resistente a los insectos y al glifosato de Yuan Longping High-tech Agriculture Ltd y la soja resistente a los insectos de Hangzhou Ruifeng.

Fuente: Agrofy News