09
Dom, May

La creciente amenaza de la inseguridad alimentaria

Internacional
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

KANSAS CITY, MISSOURI, EE. UU. - Nada amenaza más la estabilidad de una nación o región que la inseguridad alimentaria. Y, lamentablemente, a medida que el mundo también sigue lidiando con la pandemia mundial de COVID-19, incluidas las dificultades económicas derivadas de ella, la lista de países que entran en la categoría de inseguridad alimentaria está creciendo.

La Organización de las Naciones Unidas

para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) emitieron en marzo una alerta temprana para la acción humanitaria urgente en 20 países con inseguridad alimentaria que se describen como en "situaciones catastróficas". Diecisiete de los 20 se encuentran en África subsahariana y Oriente Medio.

Un área específica de preocupación es el Líbano y la vecina Siria. Los países están entrelazados de muchas maneras, ya que muchos refugiados de la Siria devastada por la guerra han emigrado en los últimos años al Líbano, que se había mantenido comparativamente estable hasta finales de 2019, cuando su economía sufrió una grave recesión seguida de la pandemia a principios de 2020. Una situación económica difícil se volvió aún más terrible el 4 de agosto de 2020, cuando una explosión en el puerto de Beirut destruyó un complejo de almacenamiento de granos que representaba el 85% del suministro anual de granos del Líbano, que es casi en su totalidad importado.

La explosión, que dejó a 300.000 personas sin hogar y se produjo porque el gobierno almacenó negligentemente una gran cantidad de nitrato de amonio en el puerto, provocó la dimisión del primer ministro Hassan Diab. Pero, debido a las luchas políticas internas, aún no ha sido reemplazado y, por lo tanto, el gobierno es completamente disfuncional.

A fines de marzo, el valor de la moneda del Líbano se había desplomado en más del 80%, lo que llevó a que la inflación de los alimentos se disparara en un casi insondable 402%. Los informes de que es posible que el gobierno no pueda mantener su programa de subsidios para artículos básicos como el pan son muy preocupantes. El informe de la FAO señaló que la “suspensión esperada del banco central libanés de la asignación de dólares estadounidenses a la tasa oficial a favor de los importadores de trigo, medicinas esenciales y combustible, probablemente conduzca a un aumento adicional de los precios de los productos básicos. Combinado con la falta de crecimiento económico y oportunidades de empleo, es probable que afecte drásticamente los medios de vida de los hogares libaneses y refugiados pobres ”.

A finales de 2020, el 19% de los ciudadanos libaneses y el 21% de los refugiados sirios habían informado de la pérdida de sus principales fuentes de ingresos. Como resultado, la proporción de refugiados sirios que viven en la pobreza extrema alcanzó un asombroso 89%, frente al 55% en 2019.

"En este contexto, los disturbios civiles y los enfrentamientos violentos podrían volverse más frecuentes", dijo el informe.

Mientras tanto, Siria está sumida en una guerra civil de una década. La destrucción significativa de la infraestructura durante el conflicto ha provocado una grave escasez de trigo y, a su vez, una escasez de pan. En febrero, el PMA estimó que 12,4 millones de personas de una población total de 16 millones padecían inseguridad alimentaria, un aumento de 3,1 millones con respecto al año anterior.

Aunque los calamitosos predicamentos en estos países son, en cierta medida, autoinfligidos debido a gobiernos corruptos y disfuncionales, los que actualmente sufren son víctimas inocentes, lo que hace que sea responsabilidad de la comunidad internacional encontrar formas de ayudar.

Es apropiado que el pan, en árabe egipcio, se llame aish, que literalmente significa vida, porque para millones de personas en al menos 20 países en este momento, obtener una barra de pan puede ser literalmente una cuestión de vida o muerte.

Fuente: WORLD GRAIN