24
Vie, Sep

La Fundación Gates financia una investigación para controlar las garrapatas del ganado mediante la biotecnología

Internacional
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El premio de 14 meses financia un proyecto de viabilidad para determinar si la tecnología de insectos autolimitantes de Oxitec se puede utilizar para controlar la garrapata azul del ganado, Rhipicephalus microplus , que propaga enfermedades Oxitec, que ya ha adaptado su tecnología "Friendly"

para manejar la devastadora plaga del gusano cogollero y las especies de mosquitos que transmiten el Zika, el dengue y otras enfermedades, trabajará con Clinglobal, un proveedor de servicios de salud animal, en el proyecto de garrapatas.

Las garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre del ganado y otros animales, lo que genera pérdidas por un total de miles de millones de dólares cada año. Las garrapatas también transmiten enfermedades mortales, como la babesiosis y la anaplasmosis. Aunque es originaria de Asia, como muchas plagas, la garrapata se ha extendido por todo el mundo, causando una devastación particular en el África subsahariana y las Américas. Además de ampliar su rango, las garrapatas son cada vez más resistentes a los dos pesticidas químicos que ahora se utilizan para controlarlas, los acaricidas y los piretoides, lo que impulsa un esfuerzo por encontrar alternativas que sean efectivas y ambientalmente seguras.

La tecnología Friendly de Oxitec es un enfoque específico para cada especie para controlar insectos plaga sin el uso de pesticidas. Funciona mediante la ingeniería genética de insectos machos para que contengan un gen autolimitante. Cuando son liberados en áreas de alta infestación para aparearse con hembras salvajes, la descendencia que producen no llega a la madurez, por lo que, naturalmente, se suprime la población a niveles bajos.

Brasil aprobó recientemente el uso de la tecnología Friendly de Oxitec para controlar el gusano cogollero y actualmente se están realizando ensayos en los Cayos de Florida para probar la eficacia de la tecnología en el manejo de mosquitos portadores de enfermedades allí.

“La inversión de la fundación nos permitirá expandir nuestra tecnología para mejorar las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades de todo el mundo”, dijo el director ejecutivo de Oxitec, Gray Frandsen. “La garrapata del ganado es una plaga devastadora que causa altas tasas de mortalidad del ganado, lo que a su vez afecta la vida de los agricultores y la seguridad alimentaria a nivel mundial. Con pocas soluciones efectivas disponibles para los agricultores, este nuevo programa sentará las bases para una solución segura y sostenible accesible a los agricultores de todo el mundo".

La BMGF, que también financia la Alliance for Science, invirtió previamente en el trabajo de Oxitec para aplicar la tecnología Friendly a los mosquitos. Oxitec está trabajando ahora para adaptar su plataforma de tecnología Friendly para desarrollar mosquitos autolimitados Anopheles stephensi Anopheles albimanus en un esfuerzo por controlar la malaria en el Cuerno de África y las Américas, respectivamente. La fundación también apoya la experiencia de Clinglobal en el control de garrapatas y enfermedades transmitidas por garrapatas.

Fuente: ALLIANCE FOR SCIENCE