03
Dom, Dic

La seguridad alimentaria emerge como máxima prioridad para China

Internacional
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

BEIJING, CHINA — China es el principal productor de trigo del mundo, pero el mal clima de la primavera, cuando la temporada de crecimiento se acercaba a su fin, afectó la calidad y fue un doloroso recordatorio de la imprevisibilidad de la producción de alimentos. El gobierno chino se está moviendo para garantizar la seguridad alimentaria con una nueva ley diseñada para garantizar la autosuficiencia en los principales productos agrícolas.

En su último Informe del Mercado de Granos, publicado el 29 de junio, el Consejo Internacional de Granos (IGC) calculó la producción de trigo de China en 2023-24 en 139 millones de toneladas, un aumento interanual del 1%, lo que mantiene a China como el mayor productor de trigo del mundo.

“La cosecha de trigo de invierno de China estuvo a punto de finalizar a fines de junio, de manera similar a lo normal, y el trabajo de campo se aceleró debido al clima más cálido y seco reciente” , dijo el IGC. "Si bien se espera que las lluvias excesivas anteriores tengan un impacto perjudicial en la calidad en algunas áreas, sobre todo en la provincia de Henan, las evaluaciones de rendimiento no han cambiado".

También pronostica un aumento en el uso de trigo para piensos en China a 32 millones de toneladas, frente a los 27 millones del año anterior, ya que "las estimaciones privadas sugieren que una parte significativa de la producción de 2023-24 podría no ser apta para uso alimentario debido a la calidad inducida por la lluvia". problemas, con los suministros de calidad inferior supuestamente a precios atractivos frente a las alternativas, incluido el maíz”.

La seguridad alimentaria se incluye como un objetivo del 14.º Plan Quinquenal (2021-25), con el objetivo de producir 650 millones de toneladas de cereales durante el período.

“Se espera que los problemas de calidad de la cosecha informados respalden la demanda de China de suministros de grado de molienda importados, con compras vinculadas tentativamente a 12 millones de toneladas, 4,5 millones más mes a mes pero 2 millones por debajo del pronóstico récord del año anterior” , dijo también.

En una actualización del 5 de julio, el agregado del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) informó que la cosecha de trigo concluyó en todo el país a fines de junio.

“A escala nacional, se espera que la producción sea comparable a la del año pasado a pesar del mal tiempo reciente” , dice el informe. “Todavía no se puede medir el alcance del impacto del clima en los cultivos en las regiones más afectadas”.

Del 25 al 30 de mayo, Henan, la principal provincia productora de trigo de China, experimentó seis días de fuertes lluvias continuas inmediatamente antes de la cosecha, explicó el USDA. El resultado fue “una gran área de alojamiento, anegamiento, brotes de trigo, tizón y moho”.

“Las autoridades provinciales pidieron a las granjas que aceleraran la cosecha a partir del 23 de mayo, pero el suelo húmedo impidió el trabajo con la cosechadora y la escasez de espacios e instalaciones de secado limitó los remedios posteriores a la lluvia” , dijo el USDA. “Las autoridades provinciales de Henan animaron a las fábricas de piensos y a los productores de etanol a comprar trigo germinado. Las lluvias continuas a finales de mayo y principios de junio afectaron a más del 30% de la nueva cosecha de trigo en partes de otras provincias con mayor producción”.

El agregado pronosticó que el consumo de trigo como alimento para 2023-24 volverá a los niveles de 2021-22 “debido a los problemas de calidad mencionados anteriormente”. El informe también predijo que el consumo de trigo en 2023-24 como alimento básico será más débil que en 2022-23 “ya que el fin de los controles de COVID revive la industria de la restauración, que presenta más consumo de carne y verduras que consumo de alimentos básicos”.

“Se pronostica que el uso industrial aumentará debido a problemas mayores con el moho y el trigo germinado” , dice el informe.

La seguridad alimentaria se incluye como un objetivo del 14.º Plan Quinquenal (2021-25), con el objetivo de producir 650 millones de toneladas de cereales durante el período.

“La producción de alimentos de China ha mejorado constantemente. El año pasado, vimos la decimoséptima cosecha abundante consecutiva”, dijo el China Daily citando a Liang Yan, subdirector de la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas, en un artículo del 5 de abril.

El plan se refiere a la "capacidad integral de producción de alimentos" e incluye "arreglos específicos para la implementación de una estrategia de seguridad alimentaria, incluida la mejora de toda la cadena industrial de granos, desde la producción hasta la compra, almacenamiento, procesamiento y venta", dijo, también enfatizando que China redactará leyes de seguridad alimentaria.

“La oferta de alimentos en el mercado chino es buena en general y las reservas de granos se mantienen en un nivel relativamente alto” , dijo Liang. “Incluso durante la pandemia de COVID-19, el mercado y el suministro de alimentos en China se mantuvieron estables”.

Las existencias de cereales per cápita eran de 470 kilogramos, en comparación con un promedio internacional de 400 kilogramos.

“Pero aún así, debemos mantenernos alerta sobre la seguridad alimentaria ya que la situación internacional actual está experimentando cambios extensos y profundos”, agregó Liang.

También señaló los límites globales sobre las tierras de cultivo y el agua y las incertidumbres en el suministro de alimentos creadas por los desastres naturales y destacó la importancia de la seguridad alimentaria.

“Deberíamos mejorar las instalaciones relacionadas y otorgar al apoyo industrial un papel más importante para garantizar aún más la seguridad alimentaria del país, con el objetivo de lograr un desarrollo verde y sostenible de toda la cadena de producción de alimentos” , dijo.

Plan de modernización rural

El Consejo de Estado de China emitió una circular el 11 de febrero de 2022, anunciando un plan para “avanzar en la modernización agrícola y rural durante el período del 14° Plan Quinquenal (2021-2025)”.

El objetivo es que para 2025 se garantice el suministro de cereales y otros productos agrícolas básicos, se mejore la calidad, la eficiencia y la competitividad de la industria agrícola y se realicen nuevos avances en la construcción de infraestructura rural.

“Con un mejor entorno ecológico rural y mayores ingresos de los residentes rurales, los logros contra la pobreza se consolidarán y ampliarán para 2025”, dijo. “Se espera que el país haga un progreso decisivo en la revitalización rural integral y, en general, logre la modernización agrícola y rural para 2035, según el plan.

“El plan tiene tareas específicas para estabilizar la superficie cultivada de granos, optimizar la estructura de las especies de granos, reforzar la protección de las tierras agrícolas para proteger la línea roja de 1.800 millones de mu (120 millones de hectáreas) de tierra cultivable y promover la construcción de tierras agrícolas de alto nivel”.

El objetivo es que para 2025 se garantice el suministro de cereales y otros productos agrícolas básicos, se mejore la calidad, la eficiencia y la competitividad de la industria agrícola y se realicen nuevos avances en la construcción de infraestructura rural.

China planea “mejorar la construcción de áreas funcionales para la producción de granos, proteger zonas para productos agrícolas importantes y fortalecer áreas para productos agrícolas especiales”. El plan también exige la prevención y el alivio de desastres, el ajuste del mercado para productos agrícolas importantes que se fortalecerán con cadenas de suministro estabilizadas de productos agrícolas internacionales para mejorar la capacidad anti-riesgo del sector.

Los planes incluyen "fortalecer el apoyo científico y tecnológico para la agricultura moderna, impulsar el desarrollo de la industria de semillas y mejorar las capacidades para la investigación y aplicación de equipos agrícolas". El plan también describe el establecimiento de un sistema industrial rural moderno para mantener el cuerpo principal de cadenas industriales en las regiones del condado para crear más empleos y beneficios para los agricultores.

El gobierno también tiene como objetivo mejorar el transporte, los servicios y el medio ambiente en las zonas rurales, impulsando la “transformación de la producción rural y la vida hacia un estilo verde y bajo en carbono”.

Al mismo tiempo, "aumentará la eficiencia en la utilización de los recursos, trabajará por un medio ambiente más limpio en los lugares de producción, un sistema ecológico estable y una coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza". El plan también enfatiza la necesidad de una “conexión efectiva entre la consolidación de la erradicación de la pobreza y la revitalización rural, y el desarrollo urbano-rural integrado”.

La agencia de noticias Xinhua citó al ministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Tang Renjian, diciendo en una conferencia de prensa que "la seguridad de los cereales de China está totalmente garantizada", con suficientes inventarios de cereales y una producción y ventas sólidas.

Tang dijo que la tasa de mecanización de la agricultura y la cosecha alcanzó el 71%, mientras que la cantidad de fertilizantes químicos y pesticidas aplicados a los cultivos cayó durante cuatro años consecutivos. Aun así, la oferta y la demanda de granos estaban en un “equilibrio ajustado”, dijo el ministro, quien instó a mejorar la crianza, la marca y la estandarización de la producción agrícola para poner a disposición de los consumidores una gama más amplia de productos de calidad.

La guerra comercial expone vulnerabilidades

Wendong Zhang, profesor asistente en la Escuela de Administración y Economía Aplicada Charles H. Dyson de la Universidad de Cornell, explicó a World Grain que “este plan ayudará a estabilizar e impulsar la producción de granos, especialmente de cultivos alimentarios”.

“Hay esfuerzos para reducir el riesgo y mantener los acres de tierras de cultivo de primera calidad con fines de seguridad alimentaria” , dijo. “Esto responde en parte a las vulnerabilidades expuestas en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. También se describen claramente esfuerzos para mejorar la tecnología de semillas a través de más inversiones en las capacidades de edición del genoma y mejorando la capacidad nacional y regional de mejoramiento de cultivos y ganado. También está surgiendo un concepto más amplio para considerar el sistema agroalimentario como un todo en lugar de centrarse solo en los granos”.

Sugirió que el consumo está siendo impulsado más por las tendencias de ingresos, con consumidores chinos comiendo más carne y productos orientados al consumidor, como frutas y verduras frescas, queso y vino, y preocupándose más por los atributos de seguridad alimentaria, como orgánicos y menos aditivos.

“El plan no cambia mucho el patrón de consumo”, dijo el Dr. Zhang. “Además de los granos alimenticios, hay esfuerzos para impulsar la producción nacional de productos de arroz y trigo de mayor calidad y maíz para ensilaje, lo que podría ayudar con las necesidades de procesamiento y alimentación”.

Señaló el aumento de la consolidación en el sector de procesamiento de alimentos de China y señaló que “por ejemplo, las 10 principales empresas porcinas que cotizan en bolsa aumentaron su participación en el total de cerdos sacrificados del 7 % en 2017 antes de la peste porcina africana a más del 17 % en 2021. mientras que las empresas del sector también se están integrando cada vez más verticalmente.

“China a largo plazo quiere diversificar la cartera de importadores, especialmente lejos de los EE. UU.” , agregó el experto chino. “Dicho esto, China tiene objetivos de autosuficiencia súper altos para granos alimenticios como el arroz y el trigo para los cuales quieren mantener una tasa de autosuficiencia superior al 97%.

“Entonces, no creo que las importaciones de arroz y trigo sean muy significativas. China aumentó significativamente las importaciones de cereales forrajeros de los países de Asia central y otros a lo largo de la iniciativa Belt and Road, y el RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership) recientemente implementado en su totalidad, un acuerdo comercial que involucra a Australia, Brunei, Camboya, China, Indonesia, Japón , Corea del Sur, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) ayudarán en este esfuerzo de diversificación, especialmente en las importaciones de arroz de especialidad”.

Ley de seguridad alimentaria

El gobierno chino también ha propuesto una nueva ley para garantizar la seguridad alimentaria. Según un artículo publicado por el Congreso Nacional del Pueblo en el sitio de redes sociales WeChat el 28 de junio, el secretario general Xi Jinping “señaló que solo garantizando firmemente la seguridad alimentaria podemos asegurar la iniciativa para el rejuvenecimiento nacional”.

El borrador de la Ley de la República Popular China sobre Garantía de la Seguridad Alimentaria, diseñado “para garantizar el suministro efectivo de alimentos, garantizar la seguridad alimentaria nacional y mejorar la capacidad para prevenir y defenderse de los riesgos de seguridad alimentaria”, según el escritor Gong Yixi de la People’s Congress Multimedia, “se sometió a deliberación en la tercera sesión del Comité Permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional el 26 de junio”.

La ley incluye disposiciones sobre la protección de las tierras de cultivo, la producción de alimentos, las reservas de alimentos, la circulación de alimentos, el procesamiento de alimentos, las emergencias alimentarias, la conservación, la supervisión y la gestión de alimentos. Comienza con una introducción que señala que la situación general actual del suministro de alimentos de China es buena, "con años consecutivos de abundantes cosechas, reservas suficientes y un amplio suministro de mercado", según el artículo de WeChat, pero también señala que la demanda de alimentos está aumentando y existen desafíos para la seguridad alimentaria, citando “escasez de tierra cultivable, baja calidad general de la tierra, mayor dificultad para garantizar una producción estable y una mayor producción de alimentos, la necesidad de mejorar el sistema de reserva, la necesidad de mejorar el sistema de circulación, la necesidad de mejorar las capacidades de procesamiento, la necesidad de fortalecer la preparación para emergencias,

El borrador “implementa integralmente la estrategia nacional de seguridad alimentaria y se enfoca en la situación nacional y la situación alimentaria en China, con el objetivo de construir un sistema integral y sólido para garantizar la seguridad alimentaria”, dijo. “También adopta un enfoque orientado a los problemas para solidificar la base de la seguridad alimentaria en todos los aspectos, mejorando de manera efectiva la capacidad de prevenir y defenderse de los riesgos de seguridad alimentaria y garantizar que el pueblo chino sostenga firmemente sus tazones de arroz en sus propias manos”.

El proyecto de ley también exige la creación de un “banco nacional de recursos genéticos agrícolas y el establecimiento de un sistema de reserva de semillas”, dice el artículo. “Fomenta la promoción y popularización de la tecnología mecanizada en la producción de alimentos, fortalece la construcción del sistema de extensión de tecnología agrícola y mejora la capacidad de prevención, reducción y alivio de desastres en la producción de alimentos”.

También exige el establecimiento de un sistema de reserva de alimentos del gobierno.