25
Dom, Ago

Modifican la morfología de las semillas del trigo a través de CRISPR-Cas9

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los investigadores consiguieron la aplicación exitosa de este conocimiento a cinco genes del trigo relativos al rendimiento, los cuales habían sido identificados previamente.La edición del genoma utilizando el sistema CRISPR-Cas9 tiene el potencial de acelerar la mejora de las variedades de trigo al acceder las bases moleculares de los rasgos agronómicos y permitir la modificación de los genes que controlan estos rasgos.

CRISPR-Cas9 se basa en una guía sintética-ARN (gRNA) que puede dirigir la nucleasa Cas9 a objetivos específicos en el genoma y crear roturas de doble cadena (DSB), que se reparan mediante un proceso de unión final no homólogo que puede causar inserciones y supresiones que conducen a mutaciones de pérdida de función.

El investigador estadounidense de la Universidad del Estado de Kansas, Qianli Pan, ha informado sobre un proceso eficaz de edición del genoma del trigo capaz de modificar la morfología de sus semillas. En la investigación se utilizaron datos de secuenciación de próxima generación para estimar la eficiencia de la edición del genoma de varios granos a través del ensayo de protoplastos, seleccionando los gRNAS más eficientes para la transformación vegetal.

Los investigadores consiguieron la aplicación exitosa de este conocimiento a cinco genes del trigo relativos al rendimiento, los cuales habían sido identificados previamente. Así, obtuvieron plantas editadas genéticamente en estos cinco genes. Las plantas fueron validadas y se confirmó que esta edición tiene efectos similares en plantas de arroz.

Los hallazgos sugieren que la transferencia de descubrimientos en el arroz se puede utilizar para mejorar los rasgos del trigo, por lo tanto, es una forma efectiva de acelerar la reproducción.

Fuente: K-State Research Exchange / Fundación Antama