15
Lun, Ago

Municipio boliviano de Santa Cruz exige al Gobierno aprobar otros eventos transgénicos de soja y maíz

Internacional
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Santa Cruz de vocaion eminentmente productivo agropecuaia y ganadera no es tomado en cueta en planes gubernamentales-El Comité de Bioseguridad dio curso a la evaluación del evento de soya HB4, al que se le hará seguimiento en las próximas tres campañas agrícolas. Anapo inició las gestiones para presentar otros eventos de plantas genéticamente modificadas


El Comité de Bioseguridad dio curso a la evaluación del evento de soya HB4, al que se le hará seguimiento en las próximas tres campañas agrícolas. Anapo inició las gestiones para presentar otros eventos de plantas genéticamente modificadasEl Comité de Bioseguridad dio curso a la evaluación del evento de soya HB4, al que se le hará seguimiento en las próximas tres campañas agrícolas. Anapo inició las gestiones para presentar otros eventos de plantas genéticamente modificadasLas asociaciones productivas del municipio cruceño de San Julián se declararon en emergencia por la presunta compra, acopio y comercialización ilegal de maíz transgénico por parte de Emapa y exigieron al Gobierno la aprobación rápida de otros eventos transgénicos de maíz y soya.

En un congreso realizado ayer, representantes de cinco asociaciones de productores exigieron a la administración de Luis Arce “la aprobación de eventos genéticamente modificados para los cultivos de maíz y soya a través de un procedimiento abreviado”.

Esta decisión fue tomada luego de que productores informaran que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) infringió las normativas vigentes, al comprar y acopiar maíz transgénico en sus silos de San Pedro.

La denuncia fue realizada después de que dieran positivo a transgénicos las 10 muestras del grano que se tomaron de diferentes camiones que transportaban el alimento hacia los almacenes de la empresa estatal.

Tanto el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, como el de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, negaron que Emapa esté operando con grano transgénico, aunque se instruyeron verificaciones y auditorías para corroborar esa situación.

Gonzales dijo ayer en declaraciones a PAT que la única vía para aprobar el uso en el país de organismos genéticamente modificados es el Comité de Bioseguridad, en el que se dio luz verde a la evaluación del evento de soya transgénica HB4 resistente a la sequía, presentado por Anapo y el laboratorio argentino Bioceres.

“El Comité de Bioseguridad ha evaluado la solicitud de Anapo y ha emitido una resolución administrativa en la que acepta esta solicitud, para que pueda pasar a la evaluación de riesgo”, indicó.

Las pruebas para establecer si existe algún impacto ambiental se llevarán a cabo durante las siguientes tres campañas agrícolas.

“Nos parece importante comenzar con este proceso después de cuatro meses de haber presentado nuestra solicitud, pero nos preocupa que con esos tiempos anunciados por el ministro recién la tecnología HB4 va a estar disponible para los productores con genética validada por el Iniaf (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal) a partir del 2026”, sostuvo Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

“Consideramos que los productores necesitan la tecnología HB4 lo antes posible y, por eso, el Gobierno debería agilizar su proceso de evaluación”, remarcó.

La diputada oficialista Deisy Choque se comprometió a hacer junto con otros legisladores de su partido seguimiento al trabajo del Comité de Bioseguridad para que avance la aprobación del HB4.

Hernández precisó que hasta la fecha solo presentaron al Comité un evento de soya resistente a la sequía, aunque realizan gestiones con los obtentores de otros eventos de maíz y soya.

“Las empresas están a la expectativa de ver cómo avanza el proceso del HB4, porque quieren estar seguros qué hay la decisión política del Gobierno de evaluar y aprobar nuevos eventos de biotecnología. Necesitan certidumbre para que puedan presentar sus tecnologías”, indicó.

Mientras, las asociaciones de productores pequeños y medianos del municipio de San Julián continúan en emergencia hasta que Emapa aclare porque está comprando y acopiando maíz transgénico proveniente de la frontera y comercializándolo en el mercado interno, siendo ilegal la producción, consumo y venta de este tipo de productos en el país.

Fuente: ECONOMIA ED