25
Mar, Ene

Pruebas anti covid Carga boliviana se acumula en Arica

Internacional
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


Falta de solución al conflicto de salud en la frontera con Chile podría generar escasez de productos de importación en el mercado interno, alertó el gerente general de CNC, Gustavo Jáuregui. 

Comisión ministerial se traslada al punto fronterizo de Tambo Quemado para realizar pruebas rápidas de covid-19 a conductores del transporte
El conflicto por pruebas anticovid a transportistas en Tambo Quemado, frontera con Chile, derivó en una paulatina y creciente acumulación de carga boliviana en el Puerto de Arica que podría generar escasez de productos para el mercado boliviano, alertó el gerente general de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano.
El ejecutivo en declaraciones a Unitel sostuvo que los problemas no terminan aquí. Según Justiniano, como existen plazos vencidos para recoger carga del puerto, los importadores tendrán que pagar costos adicionales por la guarda de los productos en almacenes en el puerto de Arica.
Asimismo, “esa situación afecta a los importadores, entonces eso si es algo complejo”, sostuvo el gerente, quien anunció que los transportistas volverán a ser controlados en el puerto para prevenir contagios con coronavirus. Por el momento, no existen casos positivos de covid-19 en la terminal marítima, aseveró Justiniano.
Por otro lado, los choferes del transporte pesado internacional denunciaron el perjuicio a la carga boliviana, debido a la invalidación de pruebas PCR en la frontera con Chile, autoridades del vecino país no reconocen las pruebas covid-19 realizadas en territorio boliviano.
Detallaron que existen centenares de vehículos retenidos en Tambo Quemado tras conocerse que choferes dieron positivo al virus en pruebas rápidas realizadas por personal del vecino país. En ese contexto el secretario general del Transporte Pesado Internacional, Pedro Quispe, manifestó que los camiones fueron detenidos en frontera por lo que piden a la Cancillería del Estado dar solución al conflicto.
Entretanto, el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, pidió a las autoridades de la Cancillería resolver, urgentemente el conflicto de salud en la frontera con Chile.
Explicó que el flujo comercial con Chile alcanza, mensualmente, los 800 millones de dólares, un monto nada desdeñable y que importa mucho para las arcas fiscales y la generación de riqueza para el Estado.