25
Dom, Sep


Bolivia se ha consolidado como el primer exportador de castaña en el mundo desde el año 2001, logrando en la pasada gestión un 50% de participación en el mercado mundial, acumulando así 20 años de primacía en el mercado mundial, de acuerdo al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Demetrio Soruco Henicke, destacó ese hecho e informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al primer semestre del 2022, Bolivia exportó casi 14.000 toneladas de castaña por 104 millones dólares, destacando la castaña en el segundo lugar de las Exportaciones No Tradicionales.

“Comparativamente a igual lapso del 2021, el volumen de la castaña subió 3% y su valor un 50%. Si comparamos este primer semestre del año con el del 2018, cuando se logró el mayor pico de exportación en 10 años, por 26.730 toneladas y más de 150 millones de dólares, a este ritmo, podremos superar los 200 millones de dólares y marcar un nuevo récord”, dijo el Presidente de IBCE.

Desde el IBCE recomiendan no descuidar al sector de la castaña amazónica que, pese a conquistar mercados importantes en Europa y EEUU por sus características únicas -por ser 100% orgánica- bueno será fomentar en la actividad castañera, que se realice con respeto a la naturaleza, cuidando el equilibrio del ecosistema tropical, para que, de esta forma, no decline su productividad; asimismo, controlar el contrabando de castaña boliviana al Perú, que no se refleja en la exportación, indicó.

También plantean fortalecer las políticas gubernamentales en cuanto a caminos de acceso y mantenimiento de carreteras, tanto en Beni como en Pando que, juntamente con Cochabamba, son las principales regiones que exportanagregó.

El Presidente del IBCE dijo también que el sector castañero debe apuntar a cumplir cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a fin de atraer inversión, a saber: ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

EXPORTACIÓN

Por su parte, el presidente de la Cámara Empresarial, de Exportación, Logística, Servicios, Desarrollo, Educación, Ciencia y Tecnología del Norte (Cadexnor), José Edgar Blacutt Mérida, reelecto para una segunda gestión, en julio pasado, manifestó que el 75% de la economía de la región gira alrededor de la cadena productiva de la castaña o nuez amazónica.

“La castaña boliviana compite con más de 20 variedades de nueces en el mundo, pero la nuestra es preferida por los mercados internacionales, dadas sus propiedades nutritivas, altos niveles de proteína, carbohidratos y propiedades antioxidantes. Durante el tiempo de la pandemia, la castaña fue utilizada de forma exitosa para el tratamiento del covid-19, además de ser 100% orgánica y verificada con altos estándares de calidad internacional, en forma previa a su exportación”, explicó.

Dijo que los desafíos para esta gestión, van desde el fortalecimiento de la Cámara como del Laboratorio de Control de Alimentos (LABCAR), en Riberalta, Beni, buscando mejorar el servicio y aumentar las acreditaciones.

Otro reto es promover la castaña boliviana en ferias nacionales e internacionales; capacitar al personal y lograr a través de Convenios con universidades, talento humano que en un futuro pueda trabajar en la exportación de castaña, agregó.

Las exportaciones de castaña boliviana tienen como destino principal a los Países Bajos con más de 3.800 toneladas y un valor cercano a 30 millones de dólares; EEUU, con más de 3.000 toneladas y casi 27 millones; Reino Unido, con más de 1.600 toneladas por más de 12 millones. Otros mercados destinatarios son: Alemania, Canadá, Vietnam, Australia, Italia, Perú, Francia, Israel, España, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Brasil, Sudáfrica, Polonia, Noruega, Kazajistán, entre los más importantes.

Notas Relacionadas

primer cuatrimestre de 2022

El evento internacional se desarrollará entre el 28 y el 31 de marzo de 2023. En 2021 las ventas al exterior alcanzaron los $us 62 millones

primer cuatrimestre de 2022

El evento internacional se desarrollará entre el 28 y el 31 de marzo de 2023. En 2021 las ventas al exterior alcanzaron los $us 62 millones

 

Un bombero forestal busca apagar un incendio en San José, Santa Cruz. Gobernación de Santa Cruz

Hay 2 grandes incendios forestales en Santa Cruz y 61 mil hectáreas afectadas
Los municipios más damnificados son: Pailón, San José, Concepción, San Ignacio y San Miguel en la Chiquitania. El miércoles, la Gobernación cruceña declaró Alerta Roja por las quemas en ese departamento

Más artículos...