15
Lun, Ago

ANP pide a la Fiscalía proteger el trabajo periodístico tras amenazas de ‘antivacunas’ a EL DEBER

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


La ANP advierte que "el paso del discurso de hostilidad contra el trabajo periodístico, a las agresiones físicas, puede derivar en hechos violentos que pondrían en alto riesgo la labor de periodistas y medios
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó las amenazas que realizó un grupo de personas 'antivacunas' al Grupo EL DEBER por promover la vacunación obligatoria contra el Covid-19 en el país. Ante esta situación, el ente que representa a la prensa de Bolivia reclamó a la Fiscalía la protección del trabajo periodístico, que está comprendido en la Constitución Política del Estado (CPE) y el Código Penal.

El grupo de 'antivacunas', conformado por una treintena de hombres y mujeres, llegó el martes por la mañana hasta el edificio central del Grupo EL DEBER, situado en el segundo anillo y avenida El Trompillo. Allí, los que se oponen a recibir la vacuna contra el virus que ya se ha cobrado la vida de más de 5 millones de personas en el mundo, no solo interrumpieron las actividades administrativas por el lapso de una hora y media, sino que amenazaron al personal de seguridad de la casa periodística.

Ante este hecho violento, la ANP advierte que "el paso del discurso de hostilidad contra el trabajo periodístico, a las agresiones físicas, puede derivar en hechos violentos que pondrían en alto riesgo la labor de periodistas y medios de información independientes".

Además recuerda que el artículo 296 del Código Penal sobre delitos contra la libertad de prensa sanciona con reclusión de seis meses a tres años y multa de treinta a doscientos días, al que ilegalmente impidiere o estorbare la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión.

A su vez, la Constitución Política del Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información en su artículo 106. En ese marco, la ANP también pide al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía un pronunciamiento frente a estos incidentes contrarios a la libertad de prensa.

El Grupo EL DEBER agradece el apoyo de la ANP y de medios que alertaron y denunciaron el ataque, como es el caso de los diarios Los Tiempos y Opinión de Cochabamba.