25
Mar, Ene

Bolivia llega a 10.263 contagios y en Santa Cruz hay sindemia

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los nuevos contagios por coronavirus llegaron ayer a 10.263 en todo el país, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, mientras que en Santa Cruz, autoridades sanitarias afirmaron que existe una sindemia.

El departamento de Santa Cruz tiene el número de contagio

s de covid-19 más alto con 6.286, seguido por Cochabamba 1.322, Tarija, 747, Chuquisaca 669 y La Paz 497. El total de decesos fue de 38 en todo el país.

Ante el incremento acelerado de contagios de coronavirus (covid-19) que se registra en territorio nacional, las Unidades de Terapias Intensivas (UTIs) de hospitales de diferentes departamentos están al borde del colapso, en algunas regiones no funcionan estos espacios, lo que complica la atención de los pacientes infectados. Otra de las preocupaciones del sistema de salud es la dotación del oxígeno medicinal, los médicos temen que haya escasez.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez, informó que el 80% de las camas de terapias intensivas del territorio nacional están ocupadas. Alertó sobre un posible contagio debido al ascenso de contagios diarios.

Agregó que la falta de personal puede agravar la situación de los nosocomios. “El riesgo del colapso está, si no se resuelve rápidamente la falta del personal”, afirmó

Las autoridades sanitarias en Santa Cruz y Cochabamba reportan un colapso en las terapias intensivas.

El director de Gestión Hospitalaria de la Gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo, manifestó que desde hace un mes la ocupación de las terapias intensivas en el departamento rondaba el 40%; sin embargo, hasta la fecha la cifra subió al 97%.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, advirtió que el departamento cruceño, que registró una explosión de casos diarios de coronavirus en la última semana, ya no vive sólo una pandemia, sino una sindemia, debido a una combinación de enfermedades del covid-19 con gripe, dengue, chikungunya o con el zika.

Una sindemia es la concentración de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población. En este caso se alude a una situación en la que varias epidemias coexisten en el tiempo y se potencian mutuamente.

“Algo más preocupante, estamos también bajo una sindemia. ¿qué significa esto? Tenemos ya coexistiendo con nosotros las otras epidemias, la influenza, zika, chikungunya y dengue, dentro de las epidemias que son frecuentes en Santa Cruz y que están coexistiendo ambas, eso nos lleva a exigir al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental una cuarentena rígida de siete a 10 días que sería beneficioso porque con una simple medida de restricciones, como se realizan no vamos a tener ningún resultado”, advirtió Anzoátegui.
El representante de los galenos cruceños informó que el martes se hizo una evaluación de la pandemia con el Comité Científico de Santa Cruz, departamento que experimentó un “ascenso vertical” de contagios diarios, un comportamiento que no se había visto en las anteriores tres olas de la pandemia.

Autoridades de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra anunciaron el análisis de la adopción de una cuarentena rígida para frenar los contagios diarios de coronavirus.

Anzoátegui también expresó su preocupación por el nivel de contagios de coronavirus entre el personal médico cruceño, ya que cerca de 1.150 profesionales padecen coronavirus y tienen baja médica en todo el departamento.

Lamentó que a raíz de las bajas médicas haya centros de salud en el departamento en los que se suspendió o se redujeron las horas de atención a los pacientes.

Por ese motivo, el Presidente del Colegio Médico de Santa Cruz pidió a las autoridades gubernamentales atender el requerimiento de personal médico para atender a la población. (Santa Cruz, Brújula Digital)