02
Jue, Feb

Cacique del Conisur TIPNIS denuncia avasallamiento de interculturales para sembrar coca ilegal

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Además, denuncian la construcción de carreteras al interior del TIPNIS sin consulta previa. Aclaran que no están en contra de esos proyectos, lo que rechazan es la arbitrariedad y los avasallamientos.


La Paz, 15 de enero de 2023 (ANF). – El cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur) del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Hernán Suarez Parada, denunció que sus comunidades sufren avasallamientos presuntamente por interculturales que utilizan las tierras para sembrar la hoja de coca de forma ilegal.

“Sabemos que los avasalladores son, como les decía, los hermanos interculturales. (…) El tema es que sabemos que los hermanos (lo hacen) para seguir sembrando más coca dentro del territorio. Evidentemente es ilegal, aproximadamente siembran entre cuatro y tres catos que ya no son legales”, informó a la ANF.

El cacique mayor denunció el hecho ilícito tras hacer conocer el voto resolutivo 08/2022 en el que denuncian que el TIPNIS sufre constantes avasallamientos, especialmente en el límite sur del área denominada Polígono 7 donde están las comunidades de Sanandita, Santísima Trinidad, Bubuzama, Fátima de Moleto (Sector San Pedro), Villa San Juan de Dios, San Juan del Isiboro, Sagrado Corazón del Beni y otros.

Mediante un voto resolutivo plantean cuatro demandas al gobierno de Luis Arce. Primero, cuestionan que dentro del TIPNIS “se pretenda ejecutar proyectos carreteros y puentes sin consenso ni aprobación de las comunidades indígenas y las organizaciones matrices”.

Segundo, demandan que mientras no se resuelvan los conflictos de límites, avasallamientos, asentamientos ilegales, la consolidación de la autonomía y no se realice la consulta previa libre e informada no permitirán la construcción de ningún tipo de proyecto.

El cacique mayor aclaró que no están en contra de la construcción de proyectos al interior de sus comunidades, lo que cuestionan es la arbitrariedad con la que actúan en contra de los que viven en el lugar.

Tercero, exigen que cualquier obra o proyecto ejecutado al interior de sus comunidades debe cumplir las normas ambientales y debe ser aprobado por las organizaciones orgánicas de TIPNIS.

“Cuarto, aclarar que no estamos en contra de la vertebración caminera entre Cochabamba y Beni, siempre y cuando esta no ponga en riesgo la integridad territorial de nuestra casa grande”, se lee en el voto resolutivo.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Fernando Vaca expresó su preocupación por la situación que viven algunas comunidades del Conisur TIPNIS debido a que continúan los avasallamientos y asentamientos ilegales.

“Se hacen obras en favor de estos colonos a título de indígenas y persiste la abusiva intensión de construir carreteras sin consulta previa, transparente, poniendo en riesgo la integridad del territorio indígena y parque nacional”, denunció.

/DPC/NVG/