15
Lun, Ago

Campesinos secuestrados en Pailitas declararon ante la Policía y acusan a los implicados en el caso Londras

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Campesinos secuestrados en Pailitas declararon ante la Policía y acusan a los implicados en el caso Londras
implicados en el caso Londras
Fue el 23 de julio, cuando 150 familias fueron obligadas por encapuchados armados a salir de sus viviendas de las cinco comunidades de Las Pailitas

secuestros en la subcentral campesina Las Pailitas, del municipio de El Puente, iniciaron este martes. Las 15 víctimas coinciden en que los líderes del grupo armado que los ultrajó son los implicados en la privación de libertad de 17 personas en los predios de Las Londras.

Fue el 23 de julio, cuando 150 familias fueron obligadas por encapuchados armados a salir de sus viviendas de las cinco comunidades que conforman Las Pailitas: Chuchial, El Trigre, Las Golondrinas, 24 de septiembre y Mil Estrelllas, en donde residían hace 14 años.

Las personas que se negaron a abandonar sus propias casas fueron secuestradas, golpeadas, amenazadas de muerte y obligadas a firmar un documento en el que aseguraban que no retornarían jamás al lugar, bajo la única condición de salvar sus vidas.

Esos afectados declararon durante toda esta jornada en la oficina de la Defensoría del Pueblo, ubicada en la Calla España, entre Andrés Ibáñez y 21 de Mayo, hasta donde llegó el agente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que investiga el caso.

“Hemos estado declarando durante todo el día ante el asignado al caso. La demanda está en Guarayos (Ascensión), pero por los bloqueos en la Chiquitania hemos solicitado que se tomen aquí en Santa Cruz las declaraciones”, comentó Ariel Núñez Guatia, secretario de la subcentral Las Pailitas.
El dirigente dijo que son 15 personas las que fueron secuestradas y golpeadas por los avasalladores que dicen ser interculturales. De ellas, seis declararon este martes y se espera que las otras den su testimonio mañana.

Según Nuñez, los afectados fueron liberados después de firmar un acta notariada en donde aceptaban no regresar nunca más a sus viviendas. “Algunos fueron liberados después de horas porque colaboraran dando datos de sus familiares y de las demás personas que vivimos en Pailitas, otros, que se negaban a hablar, fueron golpeados y soltados luego de uno o dos días”, agregó.

Cabecillas con antecedentes

Asimismo, dijo que se identificó a Paulino Camacho y Ever Sixto Canaza como las dos personas que encabezaron esta toma violenta de las cinco comunidades campesinas. Ambos fueron liberados con medidas sustitutivas hace semanas atrás, puesto que estaban detenidos en la cárcel tras ser acusados del secuestro a 17 personas en los predios de Las Londras, colindante a Pailitas, el pasado 28 de octubre de 2021.

Además de que Nicolás Ramírez Taboada, quien tiene un mandamiento de aprehensión en su contra por el caso Londras, también está liderando esta toma. De hecho, este martes dio una conferencia de prensa junto a otros dirigentes de la Federación Especial de Comunidades Interculturales, Productores Agrarios San Julián Norte, en la cual amenazó a jueces, fiscales y periodistas.

Sobre estas amenazas, el comandante de la Policía Jhonny Omar Chávez dijo que el caso ya está en un proceso judicial, por lo que las autoridades de la justicia deben constatar si quien aparece en la conferencia es Nicolás Ramírez para ordenar su captura y posterior sanción.

Por su parte, Alexander Salvatierra, de 18 años, contó los momentos de tensión que vivió cuando fue secuestrado en Las Pailitas y pidió a los agentes de la Felcc dar con los responsables de estos vejámenes, puesto que teme por su vida y la de sus familiares.

“Yo fui uno de los secuestrados. Fui apaleado y me dijeron que me iban a quemar y matar, pero algunos comunarios me salvaron. (…) Ellos portaban armas con silenciadores, escoletas y miguelitos que lanzaron a las llantas de los autos”, lamentó el joven.