09
Vie, Dic

Comité cede y pide a legisladores aprobar la ley del censo para el 2024; continuará el paro

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobernador cruceño dijo que el MAS ya no tiene excusas para inviabilizar la aprobación de la norma

La Paz, 23 de noviembre de 2022 (ANF).- El Comité Interinstitucional tras una evaluación estableció que técnicamente no es posible sostener que el censo se realice el 2023, en ese marco el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió a los legisladores aprobar la norma para que se ejecute el 2024, ante la decisión del Movimiento al Socialismo (MAS) de inviabilizar la aprobación de dicha norma.

"El censo ya no es sostenible técnicamente para que se lleve a cabo el 2023", informó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar en una rueda de prensa.

Por su parte, el gobernador manifestó que “Ya no tienen excusa (los del MAS), los parlamentarios van a votar por el 2024”, sentenció la autoridad. Repudió la conducta del Gobierno y del MAS que durante tres días empantanó la aprobación de la norma.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, informó que el paro continúa hasta que el Órgano Legislativo apruebe la ley con los temas sobre la redistribución de recursos económicos y los escaños parlamentarios.

Camacho, anunció que el lunes se posesionará a los miembros de notables que tendrán la tarea de analizar y revisar la relación de ese departamento con el Estado boliviano.

Precisó que esta será la “lucha de las luchas”, que es el momento de que Santa Cruz defina el camino que quiere seguir, que, si bien se habló de federalismo o de autonomías, ahora el tema es más profundo y planteó revisar -por ejemplo- la Justicia y la Policía que se tiene y que funcionó al servicio del partido gobernante.

“Inmediatamente hasta el lunes vamos a posesionar la comisión de notables para que de una vez más revisemos la relación económica, política y social con el Estado”, porque pueden seguir dos años en paro, pero que el trato del Gobierno seguirá el mismo con ese departamento.

“No hemos perdido, sáquense eso de la cabeza”, sostuvo Camacho dirigiéndose al pueblo cruceño que mantuvo hasta ahora un paro indefinido de 33 días. Enfatizó que con esta lucha se ha cambiado el escenario político en el país, lo que no se logró el 2012.

“Nos han pateado, nos han llevado una milicia, han venido generando caos, zozobra (…) No podemos seguir desgastándonos, el MAS nunca le va a dar solución al pueblo cruceño”, afirmó.

Vicente Cuellar hizo énfasis en que la decisión de aceptar que el censo sea el 2024 fue “técnica” porque día que pasa es un día menos en el cronograma que tenía la comisión técnica del Comité Interinstitucional que se formó para impulsar el empadronamiento el próximo año.

“El censo es muy difícil que se pueda realizar en el año 2023, eso queremos decirles por responsabilidad. Además, para que los parlamentarios sepan que técnicamente es difícil sostener un censo 2023”, manifestó el rector de la UAGRM.

/NVG/