06
Lun, Dic

Dos especies de monos son prioridad en la conservación y cultura de Beni

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Arqueología de Reyes, aún por investigar

El museo municipal de Reyes “Jesús Cáceres”, que resguarda tesoros de la cultura maropa y restos arqueológicos que todavía deben ser investigados para conocer la data de antigüedad, es pequeño frente a la cantidad de tesoros que esconde Reyes. Allí, los restos se encuentran “por donde se camina”.
La propuesta es resultado de un trabajo de investigación que se extendió por 20 años. En 2002 se realizó una expedición piloto y desde 2004 se estudiaron las características de estas poblaciones.
El coordinador del Instituto de Lengua y Cultura Maropa en Reyes, Iván Arteaga, consideró que los restos arqueológicos en  Beni son abundantes “porque los encontramos por donde vayamos”.

Contó que en las comunidades de ese departamento se encuentran restos de cántaros, tinajas, historia.

“Pensamos que necesitamos apoyo científico, porque tenemos muchos restos, mucha cerámica, pintura, cráneos, hachas de piedra, pero no podemos datar de qué año son. Invitamos a quienes quieran venir a Reyes a participar en investigación y compartir con nosotros lo que encuentran, sus hallazgos”, declaró el coordinador.

Uno de los temas más curiosos es el intercambio de culturas con tacanas, cabineños, ese ejjas y otras naciones del occidente, como aymaras y quechuas.

“A través del río Beni tenemos el dato de que ha existido el comercio. Ellos (pueblos del altiplano) tenían plumas de parabas, pieles de tigre, ¿de dónde conseguían?, pues del oriente. Y acá queríamos el metal, la llegada del hacha fue muy significativo”, señaló.

En 2014, tras un hallazgo de la Fundación Mundo Puro, se pudo recuperar piezas arqueológicas. Éstas fueron llevadas a Polonia, pero no volvieron. “Está todo documentado. Hay un registro en la Alcaldía, de lo que llevaron, en ese tiempo se publicó. Esperemos que vuelva”, apuntó. 

El municipio trabaja en la cotización para  la refacción del museo, para recibir más piezas arqueológicas. “La refacción consiste en levantamiento de  pisos, arreglo de los techos, eso sería”, comentó la técnica del museo municipal María Jesús Ayala.