02
Jue, Feb

En el aeropuerto de Viru Viru Creemos denuncia presencia de tropas extranjeras en el país

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La alianza política Creemos denunció a organismos internacionales la presencia de un avión de transporte Hércules, que fue filmado en un aeropuerto de Santa Cruz descargando tropas venezolanas y cubanas y pertrechos, como agentes químicos, que están siendo utilizados en la represión a la población de esta ciudad.

La denuncia fue efectuada a través de una carta enviada a a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Organización de Estados Americanos (OEA), y Human Rights Watch (HRW).
“El pasado 7 de enero de 2023 en horas de la madrugada aterrizó en el Aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz un avión “Hércules” con contingentes policiales y tropas de extranjeros venezolanos y cubanos. Se indicó, además, que la aeronave transportaba varios agentes químicos y equipos antidisturbios. Llama la atención las circunstancias en las que se produjo el arribo de esa aeronave y de lo sospechoso del cargamento que trasportaba; dadas las circunstancias actuales se podría inferir el uso que el gobierno le dará, pues “podrían ser para evitar disturbios o implementarse ante las masivas manifestaciones que ocurren en la región”, señala la carta de denuncia enviada a los organismos internacionales citados.

La nota recuerda que por la mandato de la CPE, “Bolivia se define como un Estado pacifista y el ingreso a territorio nacional de tropas extranjeras se autoriza de forma excepcional por la Asamblea Legislativa Plurinacional según el artículo 158 numeral 22 de la Constitución; sin embargo los sucesos acontecidos y la situación actual del país que lo aleja de su vocación pacifista y de la cultura de paz que enarbola; son constancia del incumplimient