09
Vie, Dic

En medio de enfrentamientos Paro continúa y cruceños esperan la Ley del Censo

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La denominada “Marcha de Marchas” de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno demanda certidumbre para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda. > El TSE, el Gobierno y el Legislativo garantizan el proceso censal y la redistribución de escaños en septiembre de 2024. La norma será tratada el lunes 21 en la Cámara de Diputados.


En medio de movilizaciones y enfrentamientos, además de agresiones a la población que mantienen el paro cívico por 28 días, los cruceños esperan una ley que dé certidumbre para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en el país.
“Esperemos que el día lunes se pueda aprobar la ley para tranquilidad del pueblo”, declaró el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tras el anuncio dado por el presidente de la Cámara de Diputados Jerges Mercado de convocar a sesión por la Ley del Censo.
La autoridad también destacó el proyecto presentado por las bancadas de Comunidad Ciudadana y Creemos, ya que establecería la realización del Censo en 2023 y la distribución de recursos y nuevos curules hasta 2024.
De igual manera, pidió al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dejar a un lado las peleas internas en el MAS y buscar una salida al conflicto por el censo.
Por otro lado, mediante una conferencia de prensa conjunta de representantes de los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral, se anunció que tras reuniones informativas brindadas por el Instituto Nacional de Estadística al TSE, “se concordó que los datos oficiales de Población emitidos para la distribución de los recursos de coparticipación a realizarse en el mes de septiembre de la gestión 2024, son suficientes para que el TSE inicie el trabajo de distribución de escaños”.
Se señaló además que, posterior a este trabajo, la ALP puede proceder con la aprobación de la Ley de Distribución de Escaños entre departamentos, permitiendo al TSE iniciar el trabajo para establecer una nueva delimitación de circunscripciones.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, anunció la convocatoria a sesión plenaria de esta instancia legislativa para el próximo día lunes, para tratar los Proyectos del Ley presentados por distintas bancadas para garantizar el censo y una nueva distribución de recursos y escaños.
Entretanto, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, destacó la buena predisposición para poner fin al conflicto por el censo. “Creo que hay respuestas muy positivas en la búsqueda de soluciones definitivas al problema que vive Santa Cruz y el pueblo boliviano”, manifestó.