06
Lun, Dic

En un foro, le preguntan al director del INRA si encubre a encapuchados que secuestraron a periodistas

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


Página Siete Digital.-El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, cuestionó que después de 21 días del ataque de los avasalladores aún no haya detenidos.

Durante un foro político sobre desarrollo sostenible y derechos humanos, el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, preguntó anoche a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) si encubren a los encapuchados armados que el 28 de octubre secuestraron y torturaron a reporteros, policías y civiles en la hacienda Las Londras, ya que a 21 días de los hechos no hay personas detenidas ni procesadas por el caso.

"¿Queremos saber si el INRA está protegiendo a los encapuchados armados y si su accionar forma parte de una estrategia del MAS para avasallar tierras en Santa Cruz y aumentar su poder político para contrarrestar a este bastión opositor?", consultó Méndez al director del INRA, Eulogio Núñez, quien se excusó de responder y le cedió la palabra a coordinadora nacional de la institución, Giovanna Mallea.

La funcionaria negó que exista algún tipo de vinculación con los encapuchados que secuestraron a los periodistas y pidió respeto.

También puede leer: Justicia no da resultados de infiltrados, grupos armados ni de autos incautados

El dirigente de los periodistas participó en el evento subtitulado “Rutas para el reencuentro”, que se llevó a cabo en La Paz. En su intervención, dijo que resulta inexplicable que el director departamental del INRA, Adalberto Rojas, haya sido recibido con guirnaldas en un ambiente festivo justo al día siguiente del secuestro en Las Londras.

Méndez también hizo notar que uno de los campesinos que apareció al lado del funcionario tenga un parecido físico y haya sido identificado como uno de los encapuchados que dispararon armas contra los reporteros, policías y civiles.

En el foro, Alcides Vadillo, de la ONG Tierra-Santa Cruz, dijo que le preocupa la desinstitucionalización del INRA y su manejo político y recordó que los mismos encapuchados armados también usaron el mismo “modus operandi” de Las Londras para avasallar otras dos propiedades en la misma zona, habiendo dejado cuatro personas heridas y ambos casos también permanece sin esclarecer.

El periodista Méndez aprovechó para pedir que cese la impunidad en estos casos y expresó su preocupación porque el Gobierno aún no tenga identificados a los secuestradores.