27
Mié, Oct

Gobierno crea el Seprec en reemplazo de Fundempresa

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al amparo del decreto 4596 de la Ley 1398, el Gobierno creó el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) que entrará en funcionamiento a partir del mes de abril de 2022 en reemplazo de Fundempresa,.

informó el jueves el ministro de Economía Plural y Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

“La concesionaria actual del servicio de registro de comercio, Fundempresa, prestará sus operaciones con normalidad conforme las obligaciones previstas en el contrato de concesión hasta el 31 de marzo del año 2022”, afirmó la autoridad.

Añadió que la nueva entidad va a apoyar en la integración de las unidades de producción del sector privado, público y de la economía comunitaria y cooperativa en el proceso productivo del país. “Vamos a trabajar en la generación de estadísticas y articulación de proveedores, por ejemplo, para las compras estatales”, acotó Huanca.

El decreto reglamentario que crea el Seprec prevé un fondo de operaciones de más de 8.900.000 bolivianos para el funcionamiento del nuevo ente de registro de comercio haciéndolo, según el Gobierno, más eficiente y moderno. El 29 de septiembre concluyó la concesión por 20 años de Fundempresa.

La nueva entidad de Registro de Comercio será una institución pública descentralizada, con derecho público, personería jurídica y tendrá autonomía de gestión administrativa y financiera, técnica, legal y patrimonio propio, bajo tuición de la cartera de Economía Plural y Desarrollo Productivo.

Contará con una oficina principal en La Paz y tendrá oficinas en las capitales de departamento y en aquellas regiones que requieran atención de este servicio público.

Las atribuciones del Seprec estarán establecidas bajo el Código de Comercio con el propósito de la coordinación e implementación de un sistema único de registro y certificación para la integración de unidades económicas.

“El Seprec va apoyar en la integración de las unidades productivas tanto el sector privado, el sector público y la economía comunitaria y cooperativa. Vamos a trabajar en la generación de estadísticas y articulación de proveedores, por ejemplo, para las compras estatales, a través de esta nueva entidad, se contará con información las empresas o unidades productivas que son exportadoras, importadoras o proveedoras de materia prima y de servicios”, agregó. Huanca dijo que la nueva entidad del Estado prestará un servicio eficiente y transparente de los trámites de registro de comercio, en el marco de la Ley 779 de Desburocratización para la Creación y Funcionamiento de Unidades Económicas.