09
Dom, May

Gobierno: La exportación de carne es mínima, sólo tres empresas lo hacen

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


El ministro Remmy Gonz ales reveló que una empresa ganadera exportó el 100% de su producción. Pedirán certificados de abastecimiento desde mayo
Página Siete Digital

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, declaró este viernes que el margen de exportación de la carne es “mínimo” y que los certificados de abastecimiento que exigirá el Gobierno desde mayo sólo afectarán a tres empresas.

“En Bolivia consumimos cerca de 257.000 toneladas de carne al año, y la exportación es de 16.000; es una exportación bien mínima en relación al cálculo per cápita del consumo de cada ciudadano boliviano”, aseveró en contacto con Panamericana.

Las declaraciones las realizó respecto a la aprobación de la resolución 006/2021, que impone a las empresas ganaderas a contar con un certificado de abastecimiento del mercado interno a precio justo, antes de exportar su producción.

También puede leer: Carne: Gobierno exigirá certificado desde mayo; advierten «desabastecimiento artificial»

Del mismo modo, sostuvo que sólo son tres las empresas que exportan carne y que deberán “demostrar su capacidad productiva”.

“Hay tres empresas que exportan la carne del oriente, tienen más ganado, tienen que demostrar su capacidad productiva. No vamos a prevenir que el precio de la carne suba, no queremos que la gente especule”, añadió Gonzales.

Más tarde, en conferencia de prensa reveló que una empresa ganadera —sin citar el nombre— exportó el 100% de su producción, lo que motivó a adoptar la normativa que entrará en vigencia desde el 1 de mayo.

“Hay tres grandes empresas exportadoras, de las cuales dos han estado cumpliendo, pero una ha exportado el 100% de lo que estaba produciendo, por esta sola empresa es que se ha visto esta situación, no es tan difícil regular eso y lo vamos a hacer a la brevedad posible”, manifestó.