18
Dom, Abr

INRA: Saneamiento de tierras demorará hasta 5 años más

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Según el INRA, falta culminar un 14% de la depuración de 109,8 millones de hectáreas y en las áreas que son las más conflictivas. 

Página Siete / La Paz .- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)  reconoció que el proceso de saneamiento de tierras está atrasado y que el proceso demorará de cuatro a cinco años más por los conflictos que aún persisten en esos predios.

“Tenemos un 14% de tierras  que faltan sanear, estamos proyectando que en tres a cuatro años debe concluirse el saneamiento;   estamos hablando de 14 millones de hectáreas que faltan concluir en ocho departamentos y en las áreas más conflictivas”, precisó el director del INRA, Eulogio Núñez.

Añadió que se lleva demasiado tiempo,  25 años en este proceso;   por eso  los sectores vinculados a la tenencia de la tierra deben resolver los problemas mediante el diálogo y sin tomar predios.

  Según el director del INRA,  el programa de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está paralizado desde 2019, pero ya se elaboró un plan y se espera la no objeción para comenzar a potenciar la capacidad técnica y operativa de las nueve direcciones departamentales del Instituto.

El saneamiento de 109,8 millones de hectáreas de  tierras es importante para generar seguridad jurídica e identificar tierras fiscales disponibles para su distribución planificada a campesinos en todo el país.


Núñez remarcó que no firmará títulos en asentamientos ilegales, o que no están autorizados, tomas de propiedades  porque  se estaría  vulnerando  la ley y la Constitución Política del Estado (CPE). “No podemos  validar tomas de tierras,  avasallamiento a áreas protegidas, parques nacionales. Vamos a acelerar   el  proceso de distribución  y titulación  planificada de tierras disponibles”, puntualizó.

 

Toma de instalaciones

El director del INRA denunció que la semana pasada un grupo de personas se instalaron  en oficinas de la entidad e impidieron  que los  funcionarios pudieran ingresar a su trabajo,  lo que perjudica los trámites que por día realizan unas 300 personas.

 Dirigentes de la Federación Interculturales de la Chiquitania tomaron las oficinas del  INRA demandando la renuncia al cargo  de Núñez.

Este sector acusa al director del INRA, que asumió ese cargo   el 8 de febrero, de  favorecer a empresarios extranjeros en la distribución y dotación de tierras en la región chiquitana.

Núñez negó ayer las acusaciones, porque en los 49 días que lleva en el cargo es imposible realizar esos trámites.

 “No es con bloqueos  y toma de instituciones  que se van a resolver los problemas. Si hay denuncias, éstas deben presentarse con todas las pruebas”, apuntó.

La Fundación Tierra pide revisar todo  el proceso de saneamiento para identificar   tráfico de tierras, adjudicaciones y autorizaciones de asentamientos ilegales. El proceso está estancado desde que se inició en 1996.