19
Jue, May

Llaman “México chico” al refugio en el Chapare de autos robados en Chile

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


Policías señalaron que hay poblaciones sin ley en regiones como Challapata, Ivirgarzama, Yapacaní, San Julián, Caranavi y en la misma ciudad de El Alto, además de algunos lugares de Beni y Pando.


Carlos Quisbert / La Paz.

Según policías bolivianos y el investigador chileno Hugo Bustos, “México chico” es el sobrenombre de una población que está ubicada al interior del Chapare, Cochabamba, allí van a parar una parte de los vehículos robados en Chile. Las mencionadas fuentes aseguraron que ésta es una de las varias localidades “sin ley” que hay en Bolivia  y donde se comercializan los motorizados ilegales en diferentes ferias.

“Esos vehículos (robados) estaban en México chico, a ese lugar no se puede entrar (a rescatar vehículos robados) porque es peligroso, tampoco va la Policía, no entran las autoridades, no se puede hacer nada. Pregunte a la gente de ese lugar cómo es México chico, allá no se meterán los policías a realizar un operativo”, relató Bustos, responsable de la ONG Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV) robados.

Señaló que logró verificar ese dato porque los delincuentes publicaron en redes sociales la venta de los dos camiones, “valuados en millones de pesos”. Dijo que tomó contacto con estas personas y les informó que los motorizados que ofertaban provenían de un robo en su país.

Sin embargo, refirió que se llevó una sorpresa cuando los delincuentes admitieron que los camiones eran robados, por esa razón, la negociación entablada se enfocó en el pedido de una recompensa.

 

Página Siete consultó con varios jefes policiales sobre los datos brindados por GBV y sobre ese sitio denominado “México chico”.

“Esas poblaciones sin ley existen en el oriente y occidente, en Challapata (Oruro), en Ivirgarzama (Cochabamba), Yapacaní y San Julián (Santa Cruz), Caranavi (La Paz) y en la misma ciudad de El Alto. Lastimosamente hay lugares de este tipo en todos los departamentos, ni qué decir en Beni y Pando, donde todo vale son tierras sin ley”, aseguró un oficial que pidió reserva de su identidad.

Otro exjefe policial, ahora en el servicio pasivo, manifestó que parte de la problemática de la corrupción en la Policía y el incremento de este tipo de delitos tiene que ver con la actual gestión del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y del comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

El oficial acusó a estas autoridades de “montar organizaciones criminales dedicadas, primero, a extorsionar por los destinos a los oficiales, que luego ingresan al cargo para recuperar lo invertido en la coima”, sostuvo.

También recordó que en el caso del excoronel Gonzalo Medina en 2019, varios de los involucrados con el narco Pedro Montenegro tenían agencias de venta de vehículos en Santa Cruz.

Por su lado, Bustos afirmó que en Yapacaní la venta de los autos chutos fue acaparada por policías, quienes relegaron a los contrabandistas. Al respecto, el exjefe policial señaló que lo mismo pasó en el Chapare.

“En Ivirgarzama está la feria más conocida. Cómo le explico, el 95% de los chuteros son policías, desde el grado de sargento a capitán y hay jubilados. Un excomandante, con su hijo capitán y su esposa, ingresan autos desde Oruro y Potosí al Chapare. Les da tiempo de regresar a sus trabajos con los ojos rojos por no haber dormido toda la noche”, relató el exjefe policial.

 

Yapacaní

Sobre la investigación que se sigue por la venta de autos robados en Yapacaní,  el general Aguilera informó ayer que dos de los civiles involucrados fueron ubicados en la ruta hacia Ivirgarzama  conduciendo una camioneta roja, reportada como robada en Chile.

Aguilera señaló que el “falso sargento” y su acompañante ya cuentan con una orden de aprehensión y que se desplegaron efectivos para dar con el paradero de estas personas.

Al momento se desconoce si se tomó declaraciones a otros cuatro exfuncionarios de Diprove Santa Cruz, que se vieron involucrados en el caso. El único detenido por el caso está en la cárcel de Palmasola, se trata del excomandante regional de la Policía de Uyuni Raúl Cabezas.

Esos vehículos (robados) estaban en México chico, a ese lugar no va la Policía, no entran autoridades

Hugo Bustos

 

En Ivirgarzama está la feria más conocida. Como le explico, el 95% de los chuteros son policías

Policía jubilado