07
Dom, Mar

Nutrición y sostenibilidad Legumbres, esas grandes y desconocidas aliadas de la salud

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tienen un alto contenido de proteínas, vitamina B y carbohidratos. Cada 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, fecha establecida por las Naciones Unidas para destacar el enorme papel que desempeñan estos alimentos en el cuidado de la nutrición y la salud de la población.

Desafortunadamente, en Bolivia el consumo es muy bajo en comparación con Brasil, Perú y la gran mayoría de las naciones de Centroamérica, donde los porotos, el frejol y otras variedades son un efectivo sustituto de las carnes rojas en el aporte de proteínas.

Cada 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, fecha establecida por las Naciones Unidas para destacar el enorme papel que desempeñan estos alimentos en el cuidado de la nutrición y la salud de la población. Desafortunadamente, en Bolivia el consumo es muy bajo en comparación con Brasil, Perú y la gran mayoría de las naciones de Centroamérica, donde los porotos, el frejol y otras variedades son un efectivo sustituto de las carnes rojas en el aporte de proteínas.

Las legumbres son fuente de minerales, importantes para nuestro organismo, aportan fibras y vitaminas que ayudan a combatir enfermedades como el exceso de azúcar en la sangre, la anemia y otras. 

Trayectoria.  La nutricionista María Camila Rosales manifiesta que se enfoca en pacientes con diabetes, problemas en los riñones y males cardiovasculares. 

Las legumbres, en sus distintas variedades como frijoles, lentejas,  guisantes, porotos y soya se encuentran entre los más valiosos del mundo vegetal porque ayudan metabolismo. 

Ventajas. Rosales indica que las proteínas de las legumbres son de alta calidad, ayudan en el control de la glucosa, combaten el colesterol, ayudan a las personas con desnutrición y mejoran en la regulación del peso. 

Recomendación. Lo aconsejable es que consumamos entre 60 a 80 gramos tres veces por semana, aspecto que nos ayudará para mejorar la dieta.

El Día consultó también al Ingeniero Agrónomo Víctor Choque Huanca, quien señala que el cultivo de las leguminosas suele tomar entre tres a cinco meses, dependiendo de la variedad, pues la soya es la que más demora.
En cuanto al valor proteico, dice que el frejol alcanza el 23 por ciento, superior a la carne, que solo llega al 21 por ciento, sin mencionar el tema de que lo vegetal siempre es más saludable, por el aporte de fibra.

Desarrollo.  El profesional de la agronomía aclaró que los grandes agricultores son mayormente los que siembran la soya. Las medianas y pequeñas empresas se encargan de cultivar algunas de las otras legumbres, factor que ayuda al desarrollo sostenible de nuestro país debido a que la soya es un excelente ingreso por la exportación, generando estabilidad económico y también fuentes de empleos.

Desventajas. Choque Huanca dice que la clave de las legumbres es dar con el tiempo de siembra adecuado, pues la falta de lluvias puede ser contraproducente. 

Legumbres. La soya es uno de los principales productos de exportación de Bolivia, aunque el consumo interno es reducido y se reserva casi exclusivamente como forraje para los animales. En el caso de otras legumbre, como guisantes, arveja y la haba, todo es destinado al consumo interno.

Experiencia.El chef Oscar Edgar Mora Velásquez, administrador y docente del Instituto Técnico Nacional de Integración de Boliviana, tiene experiencia en la capacitación en el uso de las legumbres en la cocina. 
Dice que en las ensaladas, se puede incluir los garbanzos, las lentejas y los porotos y además de aportar sabor y vistosidad a los platos van a mejorar la estabilidad de nuestro metabolismo a nivel de alimentación. Además, es importante porque ayudan a que el sabor sea más agradable y atrayente para el paladar.
Dijo que las legumbres no son muy consumidas por los bolivianos, aunque la lenteja es la que se ve un poco más en los restaurantes. Unos de los platos que más prepara son el ají de lenteja, guiso de garbanzo y entre otras ensaladas que incluyen porotos.

Thalia-Florencia-Cuevas-Huanca