09
Vie, Dic

Panificadores en emergencia por alza del precio de harina; Emapa garantiza abastecimiento

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times


El incremento del precio de la harina también afecta a los países de la región, entre ellos Argentina, Chile y Perú.
Página Siete Digital

En los últimos días el precio del quintal de harina se incrementó de 165 hasta 210 bolivianos en el mercado boliviano y los panificadores se declararon en estado de emergencia. Al respecto, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) asegura que hay suficiente trigo para garantizar el abastecimiento.

El incremento del precio de la harina es una de las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, que también afecta a los demás países de la región sudamericana como Argentina, Chile y Perú, entre otros.

“Ayer nos hemos reunido con todos los dirigentes sectoriales en la cual se ha determinado declarar estado de emergencia desde ayer, a razón que el precio del quintal de harina en el mercado se ha elevado de forma desmesurada. Lo que costaba 165, 160 hoy esa misma harina cuesta 200, 210 bolivianos, Y para el colmo no hay harina que pueda estar dentro de la oferta en las tiendas de abarrote”, señaló el dirigente de los panificadores Dandy Mallea a Red Uno.
Al respecto el gerente general de Emapa, Franklin Flores, garantizó el abastecimiento de la harina en el mercado boliviano y aseguró que el país cuenta con 130 mil toneladas de trigo acopiadas para producir 1,6 millones de quintales.

“Nosotros garantizamos toda la harina que requiere el sector panificador, Emapa cuenta a la fecha con 130 mil toneladas de trigo acopiadas en los silos del Estado boliviano. Que se queden tranquilos, tenemos el trigo necesario para moler 1,6 millones de quintales de harina para distribuir a los hermanos panificadores”, declaró ante los medios Flores.

No obstante, Mallea señaló que Bolivia no tiene la capacidad de satisfacer la demanda interna de harina al 100 por ciento e indicó que solo el 45% de lo que requieren los panaderos es cubierto por Emapa, pero el 55% restante es comprado en el mercado que importa el producto.

El dirigente adelantó que analizarán la posible modificación de la escala de precios de pan, un producto clave de la canasta familiar.

El alza del precio de la harina también afecto a Argentina, donde se reporta un incremento del 70%. Mientras que en Chile la materia prima subió el 21,89% y en Perú su preció pasó de 122 a 136 soles.