Santa Cruz: Gobierno Municipal aprueba ley para regularizar construcciones en los 15 distritos de la ciudad

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este lunes la Ley Papeles al día, regularizando mi construcción. Esta nueva norma, bajo el principio de buena fe, tiene por objeto de manera excepcional, transitoria y con procedimiento inmediato, regularizar las edificaciones que por cualquier motivo no cuenten con proyecto aprobado en los 15 distritos de la ciudad.

La ley hará fácil a los vecinos tener su casa o edificaciones en regla. A partir de su reglamentación, correrá un plazo de 90 días para que los vecinos regularicen sus construcciones; de esta forma se otorgará seguridad jurídica y se incrementará el valor patrimonial de los inmuebles.
Para ser beneficiario de esta iniciativa municipal e iniciar sus trámites, los vecinos deberán apersonarse a las sub-alcaldías de su distrito, donde podrán tener su registro catastral para su seguridad.
Una campaña de comunicación será lanzada en las próximas horas para orientar a la población y guiar sobre los pasos a seguir para la regularización de las construcciones.
“Esta es una oportunidad única para los vecinos. Con este trámite podrán tener sus casas en orden y eso les permitirá un mayor avalúo a la hora de gestionar un crédito de los bancos”, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa.
Los propietarios o beneficiarios que se acojan a la presente ley, deberán llenar y firmar una Declaración Jurada, la misma que podrá encontrar en la página web del Gobierno Municipal o en la sub-Alcaldía de su distrito.
Las edificaciones que se acojan a la presente Ley, deberán pagar por el Derecho de Regularización, desde Bs 20 hasta Bs 50 por metro cuadrado, según la categorización que se realizará mediante reglamentación correspondiente.
La ley tendrá vigencia de 90 días a partir de su publicación, los funcionarios municipales socializarán en los distritos sobre los beneficios de la ley y los pasos que el vecino debe seguir para iniciar su trámite.
No serán tomados en cuenta las edificaciones catalogadas en el municipio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ni las posteriores al 31 de diciembre de 2018, así como las edificaciones que ocupen áreas de dominio o propiedad municipal como áreas verdes, áreas de equipamiento, plazas, parques, áreas forestales, aires de río y franjas de seguridad o similares.
La regularización tampoco incluye las edificaciones fuera de norma, ubicadas en área de riesgo natural, riberas de río o torrenteras, de protección ecológica, o en conos de aproximación del Aeropuerto Viru Viru y del Aeropuerto El Trompillo, con alturas mayores a las establecidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Se prohíbe la regularización a las edificaciones que ocupen áreas de derecho de vía, para el desplazamiento de los canales de drenaje emisarios, para las que estén en riesgo de colapso o en deterioro evidente y los surtidores y/o comercializadoras de combustibles, soportes de antenas y casas de juego de azar.