06
Lun, Dic

Solo restitución de los 2/3 en ALP logrará leyes justas

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diputado José Luis Gutiérrez.-Tras las recientes determinaciones por parte del Poder Ejecutivo para abrogar una ley que fue aprobada sin consenso, el diputado por Creemos, José Luis Gutiérrez, señaló que solo la reposición de los dos tercios en los reglamentos de debate de las Cámaras Legislativas permitirá la elaboración de leyes que beneficien a toda la población.

El parlamentario representante del departamento de Santa Cruz sostuvo que solo la restitución de los dos tercios en la ALP logrará que este poder del Estado vuelva a ser el escenario de un debate democrático y un instrumento que permita al país contar con leyes que representen a toda la población y den al país estabilidad política.

“El debate significa la construcción legislativa y los dos tercios son necesarios para que haya un parámetro de discusión y de conexión con la población. También son necesarios para la discusión reglamentaria para la elaboración de leyes, tenemos que entenderlo de una vez”, afirmó.

Gutiérrez lamentó que el MAS aún se resista a los dos tercios por el cálculo político que le permite aplicar su mayoría relativa con el costo de los conflictos que actualmente sufre la población obligándola a manifestar su rechazo en las calles y en el caso de la Ley 1386 de Estrategia Contra las Ganancias Ilícitas, nueve días de paro.

Desde el oficialismo, la senadora Virginia Velazco cuestionó que los pedidos de la oposición hayan cambiado en los últimos días, pasando de la exigencia por la abrogación de la Ley 1386 a plantear que no se levanten las medidas de presión hasta la restitución de los dos tercios en la ALP.

“La Constitución Política del Estado es clara como lo de los dos tercios, no debe haber ningún motivo de decir que ahora hay otro tema que tiene que ir molestando, el objetivo es el diálogo, consenso, paz y unidad, eso quiere el pueblo boliviano”, indicó.