09
Vie, Dic

UAGRM lamenta falta de información sobre el Censo 2022

Actualidad
Tools
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), MSc. Vicente Cuéllar, lamentó ayer que hasta la fecha el Instituto Nacional de Estadística (INE), no haya enviado la hoja de ruta crítica del Censo de Población y Vivienda 2022, pese a habérselo solicitado formalmente a través de una carta el pasado 16 de febrero.

“Hasta el momento no hemos recibido ninguna comunicación de parte del INE ni del ministerio del ramo. El 16 de febrero hemos enviado una nota al Ministerio de Planificación para que nos hagan conocer cuál es el avance que se tiene en la realización del Censo, nosotros estamos pidiendo que se cumpla el decreto supremo 4546 que establece que en noviembre de este año debe realizarse el Censo”, señaló el rector.

La autoridad expresó su preocupación por este tema y reiteró que la UAGRM quiere ser parte activa del proceso de realización de la encuesta nacional, conformando un comité impulsor del censo a nivel departamental, pero además, incentivando a todos los rectores que forman parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana a que hagan lo mismo.

Cuéllar informó que la universidad cruceña ha dejado de percibir alrededor de Bs. 230 millones porque se les sigue asignando recursos con los datos del Censo 2012. En aquel entonces, la UAGRM tenía 60.000 estudiantes, sin embargo, ahora cuenta con 115.000.

“Estamos perjudicados porque no estamos percibiendo lo que corresponde, estamos siendo discriminados en la asignación de los recursos económicos. Pero la preocupación debe ser para todos, hasta para el mismo gobierno porque la realización del censo nos va dar insumos, datos que nos van a permitir planificar el desarrollo de este país”, manifestó.

La universidad pública liderará un movimiento exigiendo que se realice el Censo de Población y Vivienda 2022, por lo que en los próximos días convocará al Gobierno Municipal, Gobierno Departamental y otras instituciones, a debatir sobre este tema y conformar el comité impulsor.